La sexualidad femenina, que ha variado a lo largo de los tiempos, es muy compleja debido a los factores fisiológicos y psicológicos que intervienen a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer. La esfera psicológica es especialmente importante en la sexualidad femenina, y existen factores hormolanes y anatómicos que pueden llegar a ser causa de problemas sexuales.
La sexualidad masculina, en cambio, es un reflejo del estado de salud del hombre. Enfermedades como la disfunción eréctil o el síndrome de deficiencia de testosterona están en relación con la presencia de factores de riesgo cardiovascular. Aún así, tampoco se puede olvidar la intervención de la esfera psíquica en la respuesta sexual masculina.
Las alteraciones en la esfera sexual, tanto en la mujer como en el hombre, son muy frecuentes y requieren de la ayuda de los profesionales para un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado; los fármacos existentes actualmente para el tratamiento de los problemas sexuales son muy eficaces y seguros, siempre que el tratamiento se realice bajo supervisión médica. Igualmente, es muy importante la presencia de posibles problemas psicológicos que puedan ser causa o consecuencia del problema sexual; en este caso, se requiere un tratamiento individualizado del paciente y también de la pareja.
Al acabar el turno de preguntas por parte del público asistente, se anunció la próxima conferencia del ciclo, la primera de 2012, que lleva por título Com vull acabar els darrers dies de la meva vida: el "què, qui, com" del document de voluntats anticipades a cargo de la Dra. Blanca Farrús, Presidenta del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínic.