En la sesión se habló de los maltratos en la pareja y los problemas de salud que ocasionan en las víctimas que los sufren, la mayoría mujeres. Los maltratos constituyen una violencia social que puede darse en el ámbito de la intimidad de una parjea o dentro del entorno familiar, pero no por ello deja de ser un problema plural, cuya solución pasa por la implicación y el esfuerzo de toda la comunidad. No se ha de olvidar que las raíces de los maltratos provienen de unos patrones de conducta heredados de siglos pasados y que la sociedad moderna, a pesar de las dificultades, está tratando de modificarlos.
Es necesario rechazar con firmeza el ejercicio de cualquier tipo de violencia, por pequeña que sea o por poco importante que la consideremos. Y también es importante saber cómo podemos ayudar a salir de esta situación a alguien que la esté sufriendo. Se ha de tener bien presente que, se trate tanto de un maltrato puntual como de uno de continuado, se pueden ocasionar alteraciones en la salud de la víctima, con consecuencias y secuelas.
Los profesionales de la salud pueden ayudar mejor cuanto más pronto tienen conocimiento de la existencia del problema. El Circuito de Barcelona contra la Violencia hacia las Mujeres está organizado para luchar contra la violencia de género y trabajan en coordinación distintas instituciones para garantizar su eficacia. El Hospital Clínic, mediante la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género, está implicado y participa activamente en este circuito.
Tras el turno de preguntas y respuestas, se anunció al público asistente la próxima conferencia -i última del ciclo 2011-, que tendrá lugar el 15 de Diciembre: Trastornos de la función sexual, a cargo del Dr. Camil Castelo-Branco, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic; el Dr. Eduard García-Cruz, del Àrea de Medicina Sexual y Salud en el Hombre del Hospital Clínic; y la Dra. Joana Guarch, psicóloga del Centro de Salud Mental de Adultos Esquerra de l’Eixample.