Desde que aprendemos de muy pequeños, caminar nos resulta un hecho natural. Caminamos sin pensar en ello. Pero, de hecho, el acto de caminar no deja de ser un proceso muy complejo, en el que los pies tienen una función clave. Como lo definió el Dr. Poggio: los pies son en realidad una verdadera obra de ingeniería de la naturaleza.
La bipedestación o el hecho de caminar sobre las dos piernas fue un logro en la evolución de la especie humana. Este cambio en la forma de movernos de un lugar a otro representó liberarnos de la necesidad de utilizar las manos, las cuales pudimos utilizar para otras funciones que nos permitieron desarrollar la inteligencia. Pero hemos tenido que pagar un precio, que se traduce en múltiples cuadros dolorosos.
Como explicó el conferenciante, nuestros pies están formados por 32 huesos, todos ellos interconectados entre sí por más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Todos estos elementos hacen posible que los pies "funcionen" de una forma equilibrada, cada uno por separado y en conjunto. Este equilibrio es el que nos permite caminar para ir de un sitio a otro, saltar o correr.
¿Por qué enferman los pies?
Hay diversas causas: problemas circulatorios, exceso de peso, un calzado inadecuado, por fracturas... También, hay enfermedades que, siendo más "generales" o sistémicas, afectan a los pies, como la gota -que puede producir podagra o la manifestación de la gota en el pie gordo del pie-, la diabetes, las enfermedades neurológicas, las enfermedades reumáticas -como la artritis-, etc. Estas enfermedades afectan al pie restándole fuerza o provocando una deformación. Pero la principal causa del dolor de pies -hasta en un 90% de los casos- y de los tratamientos y cirugías ortopédicas es la mecánica o, más concretamente, la biomecánica (la mecánica aplicada al cuerpo).
Los pies llevan a cabo muchas funciones mecánicas, como la absorción de la fuerza, de la energía del movimiento -como los amortigüadores-, para proteger el resto del cuerpo del impacto; también, realizan rotaciones constantes, giran y frenan, se adaptan al terreno y nos propulsan. Todas estas funciones han requerido una adaptación anatómica de los pies para permitirnos caminar en bipedestación.
Los pies resisten mucha carga de trabajo a lo largo de la vida. Como explicó el Dr. Poggio, la biología tiene mecanismos propios de reparación de los pies o de mantenimiento de la viscoelasticidad de los tendones o los ligamentos. Pero nosotros también podemos ayudar a la biología. ¿Cómo? Principalmente, llevando un calzado que se adapte a los pies y no al contrario; utilizando plantillas, si son necesarias, para ayudar a la biomecánica del pie; y vigilando el peso, para disminuir la carga que han de soportar los pies en cada paso. Porque, en palabras del Dr. Poggio, "los pies son nuestras ruedas, y las hemos de cuidar".
La próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic será el día 27 de septiembre, con "¿Cómo vivir con problemas en la tiroides? ¿Es verdad que pueden producir cambios de peso?" a cargo de la Dra. Mireia Mora. Hasta el reencuentro, les recordamos que pueden disfrutar de las conferencias del ciclo en el canal del Clínic en Youtube. ¡Les deseamos un feliz verano!