Las patologías más frecuentes que se tratan son las lesiones de menisco, de ligamentos cruzados por artroscopia, y la artrosis de la rodilla tributaria de prótesis. La Unidad de Rodilla del Clínic ha sido pionera en la utilización de la navegación en prótesis de rodilla, en la implantación de programa integrado de pacientes obesos y en la implantación de células cartilaginosas autógenas desde hace 10 años. En la actualidad se ha incorporado una nueva tecnología en que se utiliza la navegación en osteotomías en grandes deformaciones.
Desde la Unidad se está trabajando en diferentes proyectos de investigación a medio y largo plazo que conlleven una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Algunos de estos proyectos son el estudio del desgaste de materiales a cinco años en pacientes con prótesis bilaterales, la observación comparativa de la alta flexión en rodilla profetizada, la investigación sobre la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con recambio de prótesis, el análisis comparativo de tres sistemas diferentes de anclaje protésico en obesos y los estudios controlados y aleatorizados de profilaxis antibiótica en prótesis de rodilla para la prevención de complicaciones infecciosas.
Además, la Unidad de rodilla dispone de una planta de hospitalización exclusiva, con capacidad para 26 camas, así como de un quirófano propio donde sólo se realiza cirugía de rodilla, también cuenta con un equipo de personal sanitario especializado y específico, coordinado mediante protocolos y guías comunes de actuación que facilitan el intercambio de información y el trabajo en equipo. La experiencia y eficacia de gestión favorece en la reducción de la estancia hospitalaria y disminuye las complicaciones, tanto durante la operación, como antes y después de la misma.
Especialidades de la Unidad de rodilla del Hospital Clínic de Barcelona
- La utilización de tejidos procedentes de donantes, facilidades desde el banco de tejidos del Hospital Clínic, la Transplant Service Foundation, para la sustitución de ligamentos, trasplantes de menisco o para facilitar el recambio de prótesis, constituye una clara ventaja ya que se evita la agresión quirúrgica para obtener el injerto. La utilización de injertos en la Unidad es de un promedio de 30 pacientes al año.
- La navegación quirúrgica es un sistema de colocación de sensores en los huesos, para optimizar la colocación de prótesis y controlar los ejes de las extremidades.
- El tratamiento de las infecciones de prótesis de rodilla, es una de las prioridades en las que se trabaja desde la unidad debido al elevado coste psicológico y económico que conlleva. Normalmente son necesarias varias cirugías y los ingresos hospitalarios suelen durar bastante tiempo, por lo que es importante el apoyo familiar y psicológico. Desde la Unidad se trabaja en la mejora de métodos para conseguir un diagnóstico precoz ya que la prevención favorece la disminución de las complicaciones, así como una más rápida y eficiente incorporación a la sociedad. Así se trabaja con el objetivo final de conseguir que el paciente se mantenga al mismo nivel de recuperación y satisfacción que otro paciente que no ha sufrido ninguna infección.
- El 15% de los pacientes de la Unidad son obesos graves. Debido a esta elevada proporción se creó un grupo de estudio donde se detectaron dificultades y complicaciones a la hora de operarlos. En 2006 se inició un programa de control diferenciado, que incorpora herramientas específicas para el tratamiento de estos pacientes, así como el estudio de un modelo de prótesis que comporte menor desgaste. En cuanto a la recuperación, hay que señalar que el nivel funcional es inferior al de un paciente no obeso, pero mejora la consideran más provechosa, ya que su situación previa era peor. Por otra parte se está estudiando un circuito de valoración funcional para que el paciente pierda un 5% de masa corporal antes de que se tenga que operar para comprobar si de esta manera mejoran los resultados. Se pretende también tratar la pérdida de peso desde un contexto más amplio debido a las mejoras que puede comportar para la mejora de calidad de vida a nivel general del paciente.
- En la evaluación de resultados, se compara la calidad de vida anterior y posterior operación para detectar el grado de satisfacción por parte del paciente. En esta línea se ha desarrollado un diseño de programas de atención basados en la educación terapéutica y la adaptación funcional. Por ejemplo en el caso de los pacientes obesos, teniendo en cuenta que las listas de espera para operarse son de 3 años aproximadamente, se estudió la aplicación de programas de mejora de la calidad de vida antes de la intervención, mientras esperaban ser operados (hasta 3 años). Se detectó que los enfermos no usaban los recursos que se les ofrecía y no seguían las recomendaciones marcadas. Corrigiendo estas deficiencias y haciendo un seguimiento más personalizado del paciente, se produjo una mejora en la calidad de vida, algunos incluso fueron prefirió no operarse: prevención y ahorro de la intervención.
- Hace un año se puso en marcha un programa de hospitalización a domicilio, donde los pacientes, sólo están ingresados en el hospital dos días, cuando la estancia media habitual es de entre 6 y 7 días. Una vez en casa, reciben todos los cuidados y atenciones que recibirían durante la hospitalización convencional.
- La artroscopia se aplica sobre todo a pacientes jóvenes, debido a lesiones de los ligamentos, del menisco o del cartílago normalmente relacionadas con la práctica de algún deporte. A la semana se tratan unos 5 pacientes mediante la artroscopia, mientras que de prótesis se tratan unos 20. Las ventajas principales son la menor agresividad quirúrgica, la disminución del dolor postoperatorio y la reducción de la estancia hospitalaria tras la operación, que está entre 12 y 24 horas. Una de las innovaciones consiste en la aplicación de la prótesis por artroscopia en pacientes especialmente seleccionados.
- También se estudia la aplicación de nuevos materiales, como la cerámica o el polietileno de alta densidad, para disminuir el desgaste de la prótesis. Actualmente se está investigando el desgaste del material en vivo, normalmente los estudios de los materiales se hacen in vitro, pero desde la Unidad se está estudiando el desgaste en vivo, se extrae el líquido articular del paciente con prótesis se analiza en un laboratorio especial para análisis de partículas de polietileno.