En el estudio se ha demostrado que la presencia de determinados alelos o genotipos de riesgo en algunos de los polimorfismos de los genes IMPA2, INPP1 y GSK3ß se asocian con un mayor riesgo de conducta suicida en este grupo de pacientes. Los genes implicados están vinculados a vías de señalización relacionadas con el mecanismo de acción del carbonato de litio. Este fármaco, que deviene uno de los “pilares” del tratamiento farmacológico del trastorno bipolar, ha demostrado presentar propiedades antisuicidas, a pesar de que aun no se ha descrito exactamente porque vía o mecanismo.
Se trata de un estudio de investigación básica pero que tiene una aplicabilidad clínica, dado que podría aportar información sobre riesgo de muerte por suicidio en subgrupos de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar. Según el Dr. Benabarre: “estos resultados podrían permitir que nos centrásemos en un grupo de pacientes de mayor riesgo y que puedan ser atendidos de forma especial, con el objetivo principal de prevenir la conducta suicida. En la línea del último firmante, Esther Jiménez afirma que las conclusiones podrían “ayudar a establecer un marcador biológico que permita tener más pistas sobre qué personas pueden desarrollar tendencias suicidas”. La primera firmante habla además de futuros trabajos en los que “se podría hacer un inciso en el estudio de otras poblaciones, como por ejemplo en los depresivos unipolares, que también presentan tasas muy elevadas de conducta suicida”.
Referencia:
Jiménez E, Arias B, Mitjans M, Goikolea JM, Roda E, Sáiz PA, García-Portilla MP, Burón P, Bobes J, Oquendo MA, Vieta E, Benabarre A. Genetic variability at IMPA2, INPP1 and GSK3ß increases the risk of suicidal behavior in bipolar patients. Eur Neuropsychopharmacol. 2013 Feb 28. pii: S0924-977X(13)00046-1. doi: 10.1016/j.euroneuro.2013.01.007. [Epub ahead of print]