Las uveítis son enfermedades inflamatorias intraoculares y engloban hasta un número aproximado de 25 entidades diferentes. La úvea es una estructura muy vascularizada localizada en el interior del globo ocular, en contacto con la retina en su zona más posterior. La uveítis es una enfermedad relativamente poco común; su prevalencia es de 115-204/100.000 habitantes (unos 88.000 pacientes en España) y su incidencia es de 17-52/100.000 habitantes (casos nuevos/año) (unos 17.000 pacientes en España). No obstante, se las considera la tercera causa de ceguera en los países desarrollados y engloban aproximadamente un 10% de los casos de ceguera en el mundo. Las uveítis ocurren en cualquier grupo de edad, incluidos niños, aunque son más frecuentes en pacientes jóvenes entre los 20-35 años con una vida laboral activa. Por lo tanto, tienen un gran impacto en la calidad de vida por la cronicidad de la enfermedad y la necesidad de tratamientos prolongados con efectos secundarios.
En muchas ocasiones las uveítis se derivan de enfermedades autoinmunes, esto es mediadas por una respuesta anómala del sistema inmune. Enfermedades como la enfermedad de Behçet, la sarcoidosis, la espondilitis, el lupus o en la población pediatrica la artritis idiopatica juvenil, pueden asociarse a uveítis. Incluso, en algunas ocasiones, la uveítis puede ser el signo inicial de la enfermedad sistémica, por lo que el papel del oftalmólogo es clave. En otras ocasiones la enfermedad inmune está localizada exclusivamente en el ojo. De especial interés es el tratamiento de las uveítis pediátricas y muy especialmente de la relacionada con la artritis idiopática juvenil. Es un tipo de uveítis que requiere un tratamiento precoz y agresivo dado que produce un alto porcentaje de complicaciones estructurales como la catarata y el glaucoma. Durante el curso se analizarán los nuevos medios de diagnóstico por imagen que se disponen en la actualidad, que han revolucionado el diagnóstico de esta patología.
También se abordarán con diferentes mesas redondas los nuevos tratamientos de las uveítis autoinmunes principalmente, los llamados fármacos biológicos. Éstos actúan sobre dianas terapéuticas, lo que permite tratamientos dirigidos a bloquear una proteína clave en la respuesta inmune: el factor de necrosis tumoral. Este tipo de tratamientos que se utilizan en otras enfermedades sistémicas autoinmunes como las reumatológicas, la enfermedad inflamatoria intestinal o la psoriasis, abren nuevos horizontes en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias oculares hacia terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
La unidad de Uveítis del Instituto de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona, dirigida por el Dr. Alfredo Adán, está implicada en la actualidad en varios ensayos clínicos sobre nuevos fármacos biológicos para el tratamiento de las uveítis y en estudios de investigación aplicada que permitan avanzar en el conocimiento de la inflamación ocular: factores implicados, genes… que posibiliten instaurar terapias personalizadas. Por último, los tratamientos locales con implantes de corticoides de liberación lenta con inyección intravítrea han permitido avances y conseguir mejores resultados funcionales en el tratamiento de las uveítis, y de forma muy especial en una de sus complicaciones más frecuente: el edema macular. Durante el curso se presentarán los primeros resultados obtenidos con estos fármacos.