La fibromialgia es una afección común caracterizada por un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos ligados a la fatiga extrema, la rigidez, el dolor de cabeza o el entumecimiento de manos y pies. Los pacientes, además, muestran síntomas psicológicos, como alteración del sueño, depresión o ansiedad. Aunque todavía no existe consenso sobre las causas moleculares de esta enfermedad, las líneas de investigación sobre la fibromialgia han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.
Un estudio coordinado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, encabezado por el Dr. Manuel Valdés, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic, y el Dr. Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología, demuestra que los pacientes de fibromialgia presentan mayores niveles de compuesto de glutamato en el cerebro. Estudios anteriores detectaron un incremento de este neurotransmisor en las áreas cerebrales responsables de procesar la información nociceptiva, relacionada con el dolor. El presente trabajo observó también una concentración elevada de glutamato en la amígdala en reposo, una de las áreas responsables del procesamiento emocional. En consecuencia, en la fibromialgia existiría una disfunción glutamérgica que comprometería las respuestas sensoriales, emocionales y de alerta de los pacientes que la presentan y puede explicar parte de la sintomatología clínica.
El trabajo, que aparecerá en el ejemplar de junio de Arthritis & Rheumatism, ha obtenido el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia 2009 (Fundación FF-SER) otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, premio patrocinado por Fundación Grünenthal. Hoy, 26 de mayo, el Hospital Clínic acoge el acto de entrega del premio de la mano del Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic y la Sra. Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, a las 11:30 horas en la Sala de Actos Farreras Valentí.
Este estudio supone una objetivación de la disfunción en el sistema nociceptivo. A través de resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida en la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala, los investigadores demuestran que en la amígdala cerebral los niveles de glutamato son superiores en pacientes con fibromialgia. Estos resultados, además, abren puertas a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos. Actualmente se están aplicando tratamientos basados en opioides y antidepresivos. La tendencia es que las nuevas terapias utilicen fármacos que reduzcan el efecto del glutamato sobre el dolor.