Clínic Barcelona

Los miméticos químicos de SOD no son efectivos contra la esteatohepatitis porque alteran el equilibrio antioxidante dentro del hepatocito

La disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo son actores fundamentales en la patogénesis de la esteatohepatitis alcohólica (EHA) y no alcohólica (EHNA). La cadena respiratoria mitocondrial, la principal fuente de especies reactivas del oxígeno, es defectuosa en pacientes con EHNA. Las enzimas superóxido dismutasas (SOD) catalizan una reacción que convierte el superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno. Por eso los miméticos químicos de SOD se han desarrollado y probado como opciones terapéuticas en una amplia gama de enfermedades. Desafortunadamente la lucha contra la EHNA con tales fármacos no es posible.

Una investigación llevada a cabo por el Dr. José Carlos Fernández-Checa y su equipo IDIBAPS Regulación mitocondrial de la muerte celular y esteatohepatitis, explica el por qué en la revista Journal of Hepatology. Claudia von Montfort y Núria Matias, del IIBB-CSIC-IDIBAPS, son las primeras autoras del estudio, que se realizó en colaboración con investigadores del CICBiogune de Bilbao y un grupo internacional de científicos de Los Angeles, Cambridge y París. Según los resultados, la administración de los miméticos de SOD en solitario empeora la progresión de la enfermedad debido a una alteración del delicado equilibrio entre las fuerzas de antioxidantes dentro de la célula.