Al inicio de la charla, los conferenciantes trataron de cuestiones como los cambios que se han producido en los patrones de salud, así como de las diferencias que existen a la hora de tratar las enfermedades agudas y las crónicas. También pusieron sobre la mesa preguntas importantes relacionadas con los medicamentos y las personas mayores, como son: ¿Por qué tomamos medicamentos?¿Los tomamos de forma correcta?¿Cuáles son los pros y los contras de la medicación?¿Qué problemas puede originar la automedicación?
Para los ponentes, en los países desarrollados la esperanza de vida crece y, por tanto, el grupo de personas mayores aumenta en número. La edad avanzada comporta muchas veces tener una enfermedad crónica, y muchas personas mayores necesitan tomar una cantidad elevada de medicamentos, lo que se conoce en lenguaje técnico como "polifarmàcia".
Los medicamentos son un bien del que, por suerte, del que podemos disfrutar en nuestra sociedad. Las medicinas son útiles para tratar síntomas, para mejorar la calidad de vida o para curar algunas enfermedades, pero también pueden ocasionar efectos indeseables si no los tomamos de forma correcta o tomamos dosis inadecuadas, o como consecuencia de interacciones perjudiciales que se pueden producir entre ellas.
Todos los agentes de salud -médicos, enfermeras, farmacéuticos-, trabajan para intentar que todos reciban el mejor tratamiento posible; no obstante, este esfuerzo no resulta útil sin la participación activa del paciente que recibe el tratamiento. ¿Cómo puede éste ayudar? Según los conferenciantes, dando a conocer sus expectativas, tomando conciencia de la parte de responsabilidad que le corresponde en su tratamiento, aclarando las dudas sobre la administración con su médico, enfermera/o o farmacéutico/a, o comentando los problemas que puedan surgir durante el tratamiento.
Dentro del marco de las políticas sanitarias, los diferentes ámbitos asistenciales como los hospitales, los centros de salud, los centros asistenciales de larga estancia y las residencias de personas mayores, trabajan en esta misma línea, apoyando, iniciando programas de coordinación, etc. para conseguir una mejor atención dentro del proceso asistencial. Porque mejorar los tratamientos es un tema que nos pertoca a todos, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la población en general.
Seguidamente a la conferencia del Dr. Codina y la Dra. López, se abrió el turno de preguntas de los asistentes, después del cual se emplazó a los presentes a la próxima conferencia del ciclo, que tendrá lugar el mes de octubre con la intervención del Dr. Jordi Esteve, que hablará sobre "Coneixement actual de les leucèmies" (Conocimiento actual de las leucemias). ¡Les esperamos!