Han hecho las tareas de guía el Sr. Joan Vila-Masana, Director de Infraestructuras del Hospital Clínic, y el Dr. Albert Barberà, Scientific Manager del IDIBAPS. La visita ha comenzado en la planta baja, donde estará el control de acceso y diversos espacios de encuentro. En el altillo se ha podido visitar la nueva sala de actos, que cuenta con las últimas tecnologías multimedia, y los espacios administrativos que se irán llenando después del verano.
En la primera planta los investigadores han visto en primera persona cómo serán los nuevos espacios de investigación. Laboratorios amplios y que aprovechan al máximo la luz natural de la fachada interior al patio de manzana y la exterior de la calle Rosellón. La visita ha finalizado en el primer sótano, donde se ubicarán Plataformas de Servicios del IDIBAPS en una gran extensión que abarca la superficie del edificio y del parque del interior de manzana.
El proyecto de este edificio se empezó a hacer realidad gracias a una generosa aportación económica inicial de la Fundación Esther Koplowitz. Desde 2005 han sido muchas las personas e instituciones que han sumado esfuerzos para que el IDIBAPS pueda hacer en el futuro próximo más y mejor investigación. Entre ellas destacan la Fundación Clínic, la Universidad de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el instituto de Salud Carlos III, la Comisión Europea, la Acció Sardà Farriols, Fundació Cellex, Fundació Esteve o el CRESIB.