Reconocimiento a la trayectoria científica en el estudio del cáncer hepático
El galardón de la EASL que recibirá el Dr. Bruix constituye un reconocimiento a la labor del Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC), grupo que dirige y dedicado a la investigación clínica y traslacional en cáncer de hígado que acaba de cumplir 30 años de existencia. Este grupo fue fundado por dos investigadores, los doctores Jordi Bruix y Concepción Bru, y hoy en día involucra a unos 30 profesionales de diferentes especialidades.
El trabajo del BCLC ha recibido un amplio reconocimiento internacional a todos los niveles. Este grupo ha liderado grandes estudios que han cambiado el conocimiento epidemiológico, el diagnóstico, la valoración pronóstica y tratamiento de los pacientes con cáncer de hígado. Como director del BCLC Grupo, el Dr. Bruix ha dirigido numerosas investigaciones con un gran factor de impacto. De hecho, es uno de los investigadores más citados en revistas científicas a nivel internacional, según el listado publicado que elabora la agencia internacional Thomson Reuters. Además, ha coordinado diversas guías clínicas y ha realizado una destacada labor de formación.
Mejor Investigador Joven en Hepatología 2016
El Dr. Gracia-Sancho es licenciado en Bioquímica por la Universidad Rovira i Virgili. Posteriormente hizo el doctorado en la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic bajo la dirección de los Dres. Jaume Bosch y Juan Carlos García-Pagán, e hizo su post-doctorado en la Universidad de Harvard. Desde 2012 es investigador Ramón y Cajal en el IDIBAPS. A pesar de su juventud, ha publicado 44 artículos en revistas científicas, dirige 5 proyectos de investigación (nacionales e internacionales), y es co-fundador de la spin-off del IDIBAPS Transplant Biomedical.
Su investigación se centra, por un lado, en profundizar en la comprensión de las enfermedades vasculares del hígado como la cirrosis, la hipertensión portal o el síndrome de isquemia y reperfusión. Por otro lado, parte de los esfuerzos los centra en el desarrollo de un dispositivo microfluídico que simule la fisiología del hígado in vitro, también llamado "hígado en un chip". Se trata de una cámara que permite el co-cultivo simultáneo de los principales tipos celulares del hígado y que simula el microambiente en el interior del órgano. Se prevé que sirva como herramienta para diagnóstico in vitro, para estudios de funcionamiento celular, farmacología y toxicidad, y como base para el desarrollo de un sistema de diálisis hepática.