En su exposición, el Dr. Ginés habló del hecho de que las enfermedades hepàticas, aunque representan la novena causa de muerte en los adultos a nivel europeo y que en Cataluña se estima que las pueden sufrir entre un 5%y un 10% de la población, no están muy presentes en los medios de comunicación como lo pueden estar otras enfermedades como el sida.
Las causas de una enfermedad crónica del hígado pueden ser muy diversas: la infección por el virus de la hepatitis C, el consumo excesivo de alcohol, el hígado graso de causa no alcohólica, la infección por el virus de la hepatitis B, son las más frecuentes en nuestra sociedad. Sea cual sea la causa, la inflamación crónica del hígado puede acabar produciendo una cirrosis hepática o un cáncer de hígado. Esta evolución suele ser muy lenta, en general hasta 20 o 30 años una vez iniciada la inflamación, y en la mayoría de pacientes no produce síntomas, de forma que puede pasar desapercibida si no se busca específicamente o no se tiene la suerte de que se diagnostique de forma casual. Esto origina que muchas veces el diagnóstico no se establezca hasta que la enfermedad ha evolucionado a un estado irreversible.
La detección precoz es pues fundamental en las enfermedades hepáticas. Actualmente, se dispone de métodos muy eficades para tratar la mayoría de causas de inflamación crónica del hígado y evitar así una mala evolución de la enfermedad.
Al finalizar su intervención el Dr. Ginés, y tras el turno de preguntas por parte de los numerosos asistentes, se anunció la próxima conferencia del ciclo, prevista para el pròximo 24 de Noviembre de 2011, cuyo título será: Maltratos en la pareja: un problema de salud oculto, y que ofrecerán miembros de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Clínic de Barcelona.