Entre las entidades que se han involucrado en este proyecto está el Hospital Clínic, representado por su Consejero Delegado Raimon Belenes, la Universidad de Barcelona, representada por el Rector Dídac Ramirez, y la Fundació Parc Científic de Barcelona, representada por su director general Fernando Albericio. El Hospital Clínic, pues, es pionero junto con otros referentes de la ciencia y la biomedicina catalanas con el objetivo de convertir la innovación en una cultura.
La plataforma empresarial BZ, al unir esfuerzos hasta ahora dispersos, puede constituir un catalizador para favorecer el avance de la industria convencional que hoy tenemos hacia una nueva industria basada en el conocimiento, la innovación y la creación. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo de anticipación de los sectores productivos que en un futuro deben alcanzar un mayor peso en nuestra economía y para las que Barcelona se encuentra mejor dotada, sin perjuicio de que más adelante se contemplen otros sectores económicos a ir incluyendo en este proceso transformador.
Siguiendo los criterios de desarrollo industrial definidos en el Pla Nacional de Recerca i Investigació 2008 de la Generalitat, se han definido tres ejes productivos primordiales para guiar el desarrollo empresarial en la zona: el Eje Alimentario, el Eje Tecnológico y el Eje Cultural. Hasta ahora se han firmado 7 convenios marco de colaboración con las entidades que se han asociado al proyecto preliminar en cada una de las materias y se ha establecido un calendario de actuaciones en muchos casos. Entre los protocolos establecidos hay un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona para instalar en la plataforma industrial BZ varias líneas de investigación que está llevando a cabo esta institución sanitaria en sectores como la cirugía experimental, la investigación clínica, la imagen y las TIC para las ciencias de la salud.
Se trabaja con la previsión de que a mediados del año 2010 se inicien las obras de urbanización de los terrenos donde crecerá esta nueva experiencia productiva, que comportará una inversión mínima de 3.000 millones de € entre fondos públicos y privados.
Información vía: Consorcio Zona Franca