La historia natural de las enfermedades respiratorias crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), llevan hacia un empeoramiento progresivo del estado del enfermo. Cuando la enfermedad está avanzada, los pacientes que las padecen pueden requerir el ingreso en Unitades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones puntuales, como una infección. El porcentaje de pacientes respiratorios crónicas en las UCIs representa alrededor del 10% del total. A menudo requieren la aplicación de respiración asistida y uno de los puntos más críticos es el momento de la extubación.
El trabajo en The Lancet demuestra que la Ventilación No Invasiva es muy beneficiosa en un subgrupo de pacientes: Aquellos con enfermedad respiratoria crónica avanzada y hipercapnia en el momento de la extubació. La hipercapnia es una elevada concentración de CO2 en sangre debido a que los pulmones no pueden eliminar adecuadamente, es decir que se trata de un indicador de gravedad en el paciente respiratorio crónico. Tradicionalmente, antes de la extubació se hace una prueba de respiración espontánea. Si el enfermo respira por sí solo las guías clínicas actuales sólo recomiendan la administración de oxígeno. En el estudio, el índice de fracaso respiratorio de los 52 pacientes del grupo control, que sólo recibió oxígeno, llega hasta el 48%. En 10 casos estos pacientes requirieron reintubació, lo que aumenta notablemente el riesgo de muerte. En cambio, el grupo de 54 pacientes que recibió Ventilación No Invasiva inmediatamente después del extubació sólo presentó un 15% de fracaso respiratorio post extubació. Sólo 6 pacientes requirieron reintubació y la supervivencia a 90 días se incrementó en un 20%. Estos datos cambiarán en los próximos meses la práctica clínica en todo el mundo.
El Hospital Clínic de Barcelona disfruta de las instalaciones más avanzadas del Estado para el cuidado de pacientes respiratorios en estado crítico. Sin embargo, la Ventilación No Invasiva es una técnica que puede aplicarse fácilmente, después de entrenar al personal, en cualquier UCI. Un estudio internacional que aplicaba la Ventilación No Invasiva a todos los pacientes extubats de la UCI con fracaso respiratorio mostró resultados no favorables y se puso en duda la idoneidad de aplicarse de forma generalizada. Sin embargo, en otro trabajo del equipo de investigadores del IDIBAPS - Hospital Clínic encabezado por los Dres. Miquel Ferrer y Antoni Torres, se dio cuenta que los pacientes respiratorios crónicos con hipercapnia podían salían beneficiados. Por eso diseñaron un nuevo estudio que sirviera para confirmar esta hipótesis.
Cuando un paciente respiratorio crónico abandona la UCI tiene muchas posibilidades de conservar una buena calidad de vida y mantener su relación con el hospital con consultas ambulatorias. Los investigadores del IDIBAPS - Hospital Clínic seguirán trabajando para identificar nuevos subgrupos de pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica. Sus trabajos previos ya han tenido un gran impacto en la práctica médica, como la recomendación de inclinarse ligeramente los pacientes en las UCIs para evitar la neumonía intrahospitalaria o su descripción de algunos indicadores de gravedad. Recomendaciones de fácil aplicación como éstas tienen un gran impacto en la evolución de los pacientes. Hay que trabajar sin descanso para su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, se debe hacer especial énfasis en los hábitos de vida saludables y combatir adicciones como el tabaquismo, la principal causa de la EPOC.