Las certificaciones ISO son una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos con los que una organización debe contar para llegar a un sistema efectivo en cuanto a la mejora cualitativa de los sus servicios. En concreto, la nueva ISO 9001: 2015, incorpora la gestión del riesgo en los sistemas de gestión de calidad.
Eva Subirà, directora de la Asociación Española de Normalización y Certificación en Cataluña, se encargó de entregar el certificado a los profesionales de las unidades reconocidas. Según subrayó, "siempre que he venido al Clínico escucho el compromiso de sus profesionales con la mejora constante". Además, recordó que "los retos de calidad requieren el trabajo en equipo". Precisamente, la naturaleza coral de todos los agentes implicados en la consecución de la ISO se pudo constatar en muchas otras intervenciones del acto: Susagna Trias, jefe económico-del Área Quirúrgica, destacó el "papel clave" de los adminstrativos para garantizar la seguridad del paciente; Teresa Peix, jefe de enfermería de la misma Área recordó que "un aumento de la calidad de cuidados se relaciona con una mayor seguridad para el paciente" y la Dra. Lina Manasanch, gerente del Área, agradeció la implicación de todos los profesionales médicos, enfermeros y administrativos en el trabajo realizado para conseguir la ISO y expresó la voluntad de ampliarla, en el futuro, a toda la área Quirúrgica.
La Dra. Pinar de Santos, coordinadora de Calidad del Servicio de Anestesiología, recordó el largo camino del Servicio de Anestesiología hasta la consecución de la certificación, un camino del que ya no se puede salir, porque tal y como dijo el dr. Trilla, "una vez has subido a la bicicleta, ya no puedes dejar de pedalear".