Este innovador y pionero programa de TAPH domiciliario de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del ICMHO, único en España, basa los cuidados sanitarios directos del paciente en un equipo de Enfermería Domiciliaria especializada en el ámbito de la Hematología Intensiva y en la integración del cuidador del paciente durante todo el proceso, lo que permite una mejora en la calidad de vida de los pacientes y una mejor gestión de los recursos sanitarios.
Qué es el TAPH?
El trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) consiste en la infusión de progenitores hematopoyéticos obtenidos previamente del paciente, tras la administración de dosis elevadas de quimioterapia y/o radioterapia. Es una práctica habitual en el tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas. Generalmente, los pacientes tratados con un TAPH permanecen ingresados en el hospital entre 3 y 4 semanas, sometidos a un aislamiento medioambiental y social que limita su calidad de vida, y reciben la visita diaria de un equipo médico responsable.
El programa de TAPH domiciliario del Hospital Clínic
En los últimos años, la práctica clínica ha demostrado que el aislamiento resulta eficaz únicamente en los pacientes que reciben trasplantes a partir de un donante (no así en los que reciben un autotrasplante), y el uso de modernos catéteres venosos centrales y de bombas de infusión intermitente portátiles ha permitido mejorar el tratamiento antibiótico ambulatorio de estos pacientes. Todo ello ha facilitado la implantación en algunos países de programas de TAPH ambulatorio o domiciliario que, aún con algunos inconvenientes, como un elevado porcentaje de reingresos debidos principalmente a fiebre relacionada con la neutropenia (disminución de granulocitos en la sangre, que puede predisponer a contraer infecciones), han demostrado su eficacia y seguridad para los pacientes, mejorando su calidad de vida y reduciendo los días de ingreso hospitalario, de la presión asistencial y de los costes. En todos estos programas se incluye la visita médica diaria del paciente junto a los cuidados de enfermería.
En el año 2000, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínic de Barcelona, inició un programa piloto de TAPH Domiciliario, que presentaba como novedad respecto a otros programas similares la no inclusión de la visita médica diaria, basando así los cuidados sanitarios directos en un equipo de Enfermería Domiciliaria especializada en el ámbito de la Hematología Intensiva. La UHD elaboró una serie de protocolos clínicos que basaban en el equipo de enfermería el cuidado de estos pacientes en sus domicilios, de forma que la visita médica en el hospital únicamente se hacía necesaria en el caso de presentar el paciente alguna complicación clínica relevante. También se elaboraron unas guías de actuación para el cuidador del paciente, con las que se pretendía integrarlo en el cuidado del enfermo, clarificando su papel en cada momento del procedimiento. Los resultados clínicos, económicos y de mejora de calidad de vida percibida por los 50 primeros pacientes del programa y sus cuidadores fueron excelentes, y se publicaron en 2006 dentro de un estudio caso-control en la revista Journal of Clinical Oncology (24(30):4855-61). Gracias a este programa y a sus excelentes resultados, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del ICMHO-Hospital Clínic está hoy en día considerada como de referencia en TAPH domiciliario y es única y pionera en nuestro país. Actualmente ya son 100 los pacientes que han completado este programa domiciliario del Hospital Clínic.
Enlace al artículo de la revista Journal of Clinical Oncology