Un 1% de la población infantil sufre arritmias, un trastorno del ritmo del corazón que hace que lata demasiado lento (bradicardias) o demasiado rápido (taquicardias), aunque no todas necesitan tratamiento. Esta disfunción se debe a un "cortocircuito" que se produce en el sistema eléctrico que hace latir el corazón. Si no se tratan, las arritmias pueden llevar al fallo cardiaco e incluso la muerte. Para tratarlas existen tratamientos farmacológicos-que el niño debe seguir durante toda la vida-y quirúrgicos, como es la ablación cardiaca.
De los mil pacientes pediátricos operados entre 1998 y 2011 por la Unidad, una treintena eran recién nacidos, el más pequeño pesaba 1.5 kilogramos en el momento de la intervención y cinco no superaban los 2,5 kilogramos cuando se les practicó la ablación . La edad media de los niños que son sometidos a una ablación es de 11 años y el 54% son niñas. La evolución del número de casos tratados por el equipo del Hospital San Juan de Dios-Hospital Clínic se muestra en la tabla siguiente:
En qué consiste una ablación por radiofrecuencia?
La ablación cardíaca consiste en introducir por la ingle del niño un catéter y hacerlo llegar a través de la arteria en el corazón para, una vez allí, quemar la vía accesoria o "cable" que genera el cortocircuito . Este tratamiento elimina la arritmia y hace que el niño se cure totalmente y pueda llevar una vida absolutamente normal. Se trata de una técnica que requiere de una gran precisión, sobre todo en los casos de los niños que pesan menos de 15 kilos y que representan un 16% de los pacientes que son sometidos a esta técnica en el Hospital San Juan de Dios