La Universidad de Barcelona y el Clínic Barcelona han presentado hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el Máster de Arquitectura Hospitalaria-Nou Campus Clínic, un programa que servirá para definir las bases arquitectónicas de las futuras instalaciones del campus en la Diagonal. El máster tendrá una única edición, la de este curso 2024-2025, y ofrece un total de 10 plazas.
La puesta en marcha de este programa es un paso más para la construcción del nuevo campus. Está dirigido a profesionales de la arquitectura especializados en el ámbito hospitalario. Las personas admitidas tendrán que desarrollar propuestas (estudios previos con carácter de anteproyecto) que tengan en cuenta los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, pero también los asistenciales, de docencia y de investigación que requiere un proyecto que aspira a ser innovador, centrado en las personas, sostenible, eficiente y de referencia a nivel internacional.
Las propuestas que mejor se ajusten a las necesidades de las instituciones que conformarán el espacio se tendrán en cuenta en la convocatoria del concurso internacional que está previsto hacer a lo largo del año 2026, coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura que en ese momento tendrá la ciudad de Barcelona. El eje Salud Diagonal será un gran polo sociosanitario y científico, donde confluirán diversas actividades y, en consecuencia, donde coincidirán necesidades también muy diversas por parte de múltiples colectivos (pacientes, estudiantes, investigadores, vecindario y ciudadanía en general) que será necesario tener presentes y que deberán tener respuesta.
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, ha manifestado durante el acto su satisfacción por este nuevo paso adelante para el campus: “Hoy concretamos un poco más la realidad de lo que será uno de los proyectos más ilusionante para las instituciones implicadas, para la ciudad y para el país en un futuro no muy lejano. Sumar la mejor universidad, el mejor hospital y unas instituciones de investigación excelentes en un espacio que ofrece unas posibilidades enormes convierte a este proyecto en uno de los retos primordiales para Cataluña en los próximos diez años”.
El director general del Clínic Barcelona, Josep Maria Campistol, ha comentado que “desde hace mucho tiempo se habla de la necesidad de ampliar el Hospital Clínic y ahora ponemos en marcha el proyecto de verdad con la participación de todas las instituciones del Campus. Trabajamos alineados por un objetivo común y, este máster, en el que participan grandes profesionales y que se inaugura hoy, nos ayudará mucho. Nos merecemos este proyecto, que debe ser un polo de investigación, asistencia y docencia referente en toda Europa. Quedan todavía muchos hitos, pero con el compromiso de todos lo conseguiremos”.
El director de CatSalut, Ramon Canal, ha dicho: “Es una gran oportunidad para hacer un Campus de referencia a nivel mundial. La simbiosis hospital-universidad es la que lo hace competitivo. Ahora el reto es pensar en un hospital para los próximos 100 años; debemos avanzarnos a cómo trabajaremos en el próximo siglo”.
El arquitecto y coordinador del máster, Ramon Sanàbria, ha explicado: “El nuevo Campus Clínic creará una nueva centralidad urbana en un recinto que moverá a más de 40.000 personas diarias. El resultado del máster debe permitirnos hacer el concurso internacional y queremos que sea en el 2026, que es cuando Barcelona será la capital mundial de la arquitectura”.
El máster estará coordinado por el arquitecto Ramon Sanàbria y cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Un proyecto estratégico
Ubicado en el sur de la avenida Diagonal de Barcelona y con un volumen de unos 300.000 metros cuadrados edificados, el futuro Campus Clínic acogerá las instalaciones del nuevo Hospital Clínic Barcelona, de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y de varios centros de investigación líderes. Situado en el eje Salut Diagonal, junto con el Campus Sant Joan de Déu, el Parque Científico de Barcelona de la UB y la Zona Universitaria, el Campus Clínic es uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos que Cataluña tiene por delante durante la próxima década. Tal y como quedó reflejado en el convenio firmado a principios de 2024, este proyecto de ciudad hospitalaria en la entrada sur de Barcelona cuenta con el compromiso y la colaboración de la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic , la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.