La inauguración de la jornada corrió a cargo del Director General del Clínic Dr. Josep M. Piqué y del Director Médico Dr. Josep Brugada. El programa del acto se desarrolló alrededor de cuatro ejes principales, tratados en sendas mesas redondas: en la primera, sobre el escenario actual de la Seguridad Clínica en Cataluña y en el Clínic, con la participación de los Drs. Josep M. Campistol, Antoni Castells y Antoni Trilla, y que estuvo moderada por este último; una segunda, con el título La cirugía segura: luces y sombras, moderada por Montse Sallés, y que contó con las intervenciones de Elisensa González, el Dr. Andrés Combalia y la Dra. Mercè Luis.
Una tercera mesa redonda estuvo dedicada a presentar el proyecto Bacteriemia Cero: un ejemplo a seguir. Moderado por la Dra. Elizabeth Zavala, Christian Heering explicó en primer lugar qué significa bacteriemia-cero, seguido por Maria Jaume, que explicó a los presentes cuál fue el desarrollo y la adaptación de este proyecto a la UCI Quirúrgica. Finalmente, el Sr Heering mostró los resultados y la situación actual del proyecto.
Una última mesa redonda, moderada por el Dr. Andreu Prat, trató de la prevención de los efectos perversos, los fundamentos y experiencias, y contó con las intervenciones del mismo Dr. Prat con Sistemas de notificación de los sistemas adversos; de la Dra. Sonia Jiménez, con Presentación del caso del Área de Urgencias, y de la Dra. Consuelo Climent con Errores de medicación y medidas de prevención.
Después de las últimas intervenciones, la Dra. Adelaida Zabalegui, Directora Enfermera, dió por concluida esta I Jornada de Seguridad Clínica y agradeció a los asistentes su presencia.
Los asistentes recibieron un diploma acreditativo y una chapa con el nuevo sello Clínic, Hospital Segur (Clínic, Hospital Seguro), que a partir de ahora representará al conjunto de las acciones emprendidas en este ámbito dentro del hospital.