La segunda edición del PhD4MD está abierta a recibir candidaturas hasta el 30 de marzo y cuenta con 5 becas para licenciados en medicina que ya hayan realizado la residencia/especialidad. Los participantes podrán elegir entre 11 proyectos colaborativos que se llevarán a cabo, por una parte, en el CRG, el CNAG-CRG, o el IRB Barcelona que son centros de investigación en ciencias de la vida reconocidos internacionalmente. Y, por otra parte, en el IDIBAPS o el VHIR que son centros líderes en investigación traslacional y están asociados al Hospital Clínico y al Hospital Universitario Valld'Hebron respectivamente.
Los proyectos disponibles comprenden varias áreas de investigación y abordan diferentes enfermedades. Las propuestas incluyen desde diversos tipos de cáncer hasta la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, pasando por la miopatía idiopática inflamatoria, problemas de fertilidad, o nuevas propuestas de inmunoterapia y medicina personalizada para el VIH, entre otros.
Además de los nuevos proyectos, una de las novedades de esta segunda edición es que la convocatoria está abierta a médicos que se hayan licenciado en la Unión Europea y hayan llevado a cabo el periodo de residencia en España (MIR). Los responsables del proyecto están muy satisfechos de cómo está evolucionando la colaboración entre grupos y centros, así como de los proyectos y los estudiantes de doctorado seleccionados en la primera edición. Por eso, han decidido presentar una oferta de proyectos más ambiciosa en esta convocatoria y han abierto el programa a profesionales de la Unión Europea.
Trasladar el conocimiento al ámbito clínico, una prioridad
Los participantes de la primera edición son el mejor ejemplo de la importancia de programas como el PhD4MD. "Las preguntas surgen cuando tratas a los pacientes pero se responden en el laboratorio," afirma Juan Miguel Cejalvo, un oncólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Valencia que hace unos meses se unió al programa PhD4MD para estudiar los mecanismos de cáncer en los laboratorios de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del Dr. Roger Gomis en el IRB Barcelona y de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del Dr. Aleix Prat en el IDIBAPS.
Los otros dos participantes coinciden en remarcar la dualidad básica-clínica del programa como uno de los aspectos más interesantes. "Creo que la visión clínica es importante para que la investigación tenga sentido y, a la vez, la investigación es importante para mejorar la práctica clínica," explica Eva Calvo que hizo su residencia en el Servicio de Psiquiatría de Valld'Hebron y que actualmente investiga en los laboratorios del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Dr. Miquel Casas en el VHIR y en el grupo de Genómica y Enfermedad del Dr. Xavier Estivill en el CRG. "Es importante recordar que nuestra investigación no sólo sirve para adquirir nuevo conocimiento sino que también hay que utilizar este conocimiento para ayudar a los pacientes. Programas como el PhD4MD ofrecen una excelente oportunidad para que los médicos se involucren en la investigación sin perder el contacto con sus pacientes,” concluye la investigadora.
Alberto Indacochea, también oncólogo y participante del PhD4MD en los laboratoriosde la Dra. Fátima Gebauer, en el grupo de Regulación de Síntesis de Proteínas en Eucariotas del CRG y de la Dra. Matilde Lleonart en el grupo de Células Madre de Cáncer del VHIR añade, "durante la residencia he podido comprobar cómo los resultados de la investigación básica se trasladan a la práctica clínica en forma de nuevos tratamientos o biomarcadores -como resultado de muchos años de investigación . El PhD4MD nos ofrece una fantástica oportunidad para contribuir a ello".
Más información:
PhD4MD web:http://www.phd4md.eu/
Proyectos 2ª edición: http://www.phd4md.eu/content/collaborative-projects