Para el Dr. Donoso, la imagen médica va ganando progresivamente en resolución morfológica y en sensibilidad, y constituye hoy en día una herramienta clave en el diagnóstico de muchas enfermedades; tiene también una función importante en la monitorización de los tratamientos. Los últimos avances de estas técnicas están incrementando rápidamente la utilización de la imagen para los diagnósticos funcionales y cuantitativos, en la guía de tratamientos mínimamente invasivos y en el diagnóstico molecular.
Actualmente, el formato digital de la mayoría de las modalidades permite archivar en electrónico toda la información que contienen las imágenes. Esto permite su análisis y procesado posteriores, así como el acceso posterior a esta información desde cualquier punto. La Telemedicina se ve así impulsada por estas nuevas tecnologías digitales, en el desarrollo de las cuales los especialistas en diagnóstico por la imagen están muy involucrados, ya que tienen la responsabilidad de evaluar las fortalezas y debilidades de las diferentes modalidades que se utilizan en la práctica asistencial diaria.
En este sentido, según el Dr. Donoso, es necesario trabajar conjuntamente con otras especialidades para crear los algorismos integrados para maximizar la efectividad clínica de las imágenes digitales. También, es importante tener en cuenta la responsabilidad de los especialistas de la imagen clínica en la implantación y la gestión eficientes de estas tecnologías en un entorno clínico.
Una vez terminada la intervención del Dr. Donoso se abrió un turno de preguntas de los asistentes, después del cual se presentó la siguiente conferencia del ciclo, que estará a cargo del Dr. Joaquim Mullol y tratará de un tema también muy interesante: "El olfato, el sentido más desconocido."