Con cerca de 900 visitantes en su primera convocatoria, el Forum MIHealth y Fira de Barcelona se han constituido como punto de encuentro de profesionales de diversos ámbitos. Médicos, gestores, políticos e industriales han compartido información y formas de hacer sobre cinco áreas principales: el conocimiento clínico, la gestión de la innovación, el traslado de las ideas innovadoras en el mercado, el papel de las TIC en la transformación del sistema sanitario actual , y la innovación en la gestión de las organizaciones en salud para asegurar su sostenibilidad.
En el marco del Forum se han celebrado, además, la European Connected Health Leadership Summit, el VII Foro de Inversión Healthcare y el seminario HospitalTrack'12, con lo que se eleva a unos 1.200 el número de profesionales del sector que se encontraron en Fira de Barcelona los últimos días de mayo.
¿Cuáles han sido las conclusiones del congreso?
Los expertos que han participado en el Forum, más de 70, coinciden en que los retos planteados por la situación actual (reducción presupuestaria, aumento de la demanda y mayor cronicidad por el envejecimiento de la población) se han de abordar con recetas innovadoras. Estas medidas deben lograr una mayor eficiencia en los procesos, una adecuada integración de las TIC disponibles y un cambio radical en la visión de la cultura médica. El futuro debe ir hacia la adopción de criterios y principios preventivos en lugar de tratar las enfermedades una vez manifestadas, para preservar al máximo la salud de las personas.