Como reiteró el Dr. Campo a lo largo de la conferencia, la piel es un órgano vivo, en continua regeneración, y por ello es muy importante evitar posibles agresiones y cuidarla diariamente. También habló de las consecuencias del cronoenvejecimiento, como pueden ser la sequedad de la piel, la perdida de elasticidad y el cambio de textura. El cronoenvejecimiento está determinado genéticamente, pero hay ciertos elementos que aceleran su desarrollo: las sustancias tóxicas -como el tabaco o el exceso de alcohol-, los cambios hormonales -como la menopausia- o la radiación solar. El Dr. Campo alertó de los daños irreparables que causa el sol en nuestra piel, ya que facilita la aparición de cánceres como el melanoma o el carcinoma.
Para cuidar nuestra piel, el Doctor recomendó una dieta equilibrada, beber mucha agua, hacer ejercicio de manera regular, hidratar la piel y protegernos del sol, con protección solar entre 30 y 50, de marcas reconocidas y a poder ser compradas en la farmacia. Finalmente, también habló de la evolución que ha experimentado la especialidad de Dermatología en los últimos años, donde ha aumentado la demanda en cosmética dermatológica, basada en tratamientos como los exfoliantes físicos o químicos, los productos antiaging o la utilización de técnicas avanzadas como el láser, el peeling, los exfoliantes o la toxina botulínica. El Dr. Campo defendió los tratamientos cosméticos como herramienta para mejorar la piel con el objetivo de que el paciente se sienta a gusto física y emocionalmente, pero nunca como herramienta para cambiar la personalidad de una persona.
Después del turno de preguntas por parte de los asistentes al conferenciante, se anunció la siguiente conferencia del ciclo, prevista para el jueves 30 de septiembre con el título “Qué podemos esperar de la oncología moderna” y que estará a cargo del Dr. Pere Gascón, del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO).