El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por episodios maníacos, depresivos y mixtos. Su prevalencia global estimada abarca del 1 al 5% de la población, y se asocia con elevados niveles de mortalidad y morbilidad, así como con problemas funcionales importantes. Los tratamientos disponibles para las fases maníacas de la enfermedad, como el litio o los anticonvulsivos, tienen una eficacia limitada por sus efectos secundarios. La falta de soluciones farmacológicas ha llevado a probar y aplicar el tratamiento del trastorno bipolar antipsicóticos atípicos destinados habitualmente la esquizofrenia.
La Paliperidona es un nuevo antipsicótico atípico aprobado para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia. Una de las ventajas de este fármaco es la tecnología de liberación del componente activo que permite mantener una concentración estable en sangre durante 24 horas. Al eliminarse por filtración renal también reduce las potenciales interacciones con otros fármacos y, además, no tiene efectos secundarios anticolinérgicos.
El estudio encabezado por el Dr. Eduard Vieta ha evaluado la eficacia antimaníaca y la seguridad de la Paliperidona con un tratamiento de dosis flexible (3-12 mg por día). Casi 500 pacientes participaron en el estudio, distribuidos durante 12 semanas en tres grupos: dosis flexibles de Paliperidona, quetapina o placebo. Los resultados demuestran que la paliperidona es un tratamiento eficaz y tolerable para pacientes con trastorno bipolar en fase maníaca aguda.