El fundamento de las AIS es una coordinación de servicios en la que cada organización mantiene su personalidad y estructuras. "Es muy importante coordinar con otras instituciones y trabajar juntos para ofrecer el mejor servicio posible". Bajo esta premisa, el Dr. Font fue desgranando los proyectos y los métodos que se utilizan en las cuatro Áreas Integrales de Salud que hay en Barcelona. El Hospital Clínic es el centro terciario de referencia de la de "Barcelona Esquerra", que engloba los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Eixample y atiende a una población de unos 500.000 habitantes. Además, también existe la AIS de "Barcelona Dreta", con el Hospital de Sant Pau, la de "Barcelona Nord", con el Hospital Vall de Hebrón y la de "Barcelona Litoral", con el Hospital del Mar.
Antes de la creación de las AIS, que tuvo lugar en 2006, se partía de una situación con sistemas de información no conectados, con una ordenación parcial del papel de cada institución, con especialistas de primaria desvinculados de los hospitales y con poca capacidad de resolución. Para solucionarlo, "se ha creado una organización en red: ahora hay 40 grupos de trabajo con más de 400 profesionales de las diferentes instituciones para coordinarse", según dijo el Dr. Font, que, además, añadió que "ahora son los especialistas de los hospitales los que van a los ambulatorios y tienen acceso a pedir las mismas pruebas del hospital".
Ejemplos de coordinación
El director de estrategia del Clínic aportó como ejemplo varios proyectos emprendidos en el marco de las AIS. Es de especial relevancia el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona. Este es un ejemplo, tal y como señaló el Dr. Font, de colaboración entre todos los agentes de salud: "en este programa trabajamos todos: desde las farmacias, hasta los hospitales, pasando por los Centros de Atención Primaria". Y esta cooperación ha permitido intervenir en muchas personas antes de que la enfermedad sea grave y lograr muy buenos resultados. Por otra parte, el programa recientemente ha sido valorado con un 9,5 en una encuesta de satisfacción entre los usuarios. Se dieron a conocer otros ejemplos, como la "Teledermatologia", que permite hacer llegar al especialista imágenes con lesiones cutáneas a través de sistemas telemáticos y que evita demoras y visitas innecesarias para los pacientes.
También se puso de relieve la importancia del nuevo Portal de Salud del Hospital Clínic, una plataforma web que permitirá a los usuarios la consulta de información sobre todo tipo de cuestiones sanitarias y que se prevé que esté en funcionamiento entre los meses de enero y febrero de 2017. Para diseñarlo, se preguntó a grupos de pacientes que transmitieron la necesidad de dar información ordenada y firmada por profesionales del Clínic. Y es que tal y como dijo el Dr. Font, "estamos continuamente pensando en nuevos circuitos y propuestas y cada vez más, se pregunta a los pacientes para poder satisfacer sus demandas".
El próximo 24 de noviembre, el Dr. Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de ICTUS del Clínic, pronunciará la conferencia ¿Qué sabes del ICTUS? en la Sala de Actos Farreras Valentí, a partir de las 18.30h.