Ambas instituciones consideran muy importante la atención integral de las necesidades de los pacientes con discapacidad visual grave y sus familias. Por eso han firmado este acuerdo con el objetivo de establecer y regular la colaboración entre el Instituto de Oftalmología y la ONCE para la detección desde el hospital de aquellas personas que puedan cumplir los criterios para su afiliación a la ONCE, así como la valoración, orientación y prestación de los servicios especializados que desarrolla la ONCE y que pueden representar un beneficio para los pacientes con discapacidad visual grave o ceguera.
También se establecerán los mecanismos necesarios para facilitar la relación entre los responsables de ambas instituciones para asegurar un ágil y correcto funcionamiento, seguimiento y actualización de este acuerdo.
Entre las actividades que desarrolla la ONCE para el cumplimiento de sus fines se encuentra la prevención, detección y prestación de los servicios especializados en la ceguera o discapacidad visual grave. "La ONCE trabaja para mejorar la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, facilitando la asistencia y todos los servicios personalizados que necesiten", destaca Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña.
Esther Armans, jefa de enfermería del Instituto de Oftalmología, valora esta iniciativa como muy positiva para los pacientes, ya que “nuestra prioridad es garantizar que su estado de salud sea óptimo, pero con esta iniciativa añadimos valor en el proceso completo, puesto que el hecho de colaborar de forma estrecha con la ONCE asegura que las personas con una discapacidad visual grave tengan una atención continuada. Este trabajo conjunto proporcionará a estas personas una atención integral: desde el diagnóstico y tratamiento, hasta el acompañamiento dentro y fuera del hospital.
Apoyo a proyectos de investigación e innovación
Entre las numerosas actividades que la ONCE realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o con discapacidad visual, se encuentra el apoyo de la institución a la investigación. Por eso, establece diferentes colaboraciones con centros y equipos de investigación e innovación como el Clínic-IDIBAPS, IDIBELL, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Vall de Hebrón, con Universidades, con jóvenes investigadores y con profesionales de diversos ámbitos, que ponen en marcha proyectos orientados a mejorar la autonomía y/o la inclusión social de las personas que atiende.
Con el Clínic-IDIBAPs se está colaborando con el proyecto “Protocolos translacionales de grado clínico en terapia celular avanzada: El potencial de las células progenitoras pluripotentes inducidas para la regeneración de la córnea y de la retina (ReCor -REG)” coordinado por el Dr. Ricardo Casaroli.