Esta convocatoria tiene como finalidad ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a dar cobertura a las necesidades básicas y garantizar el apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con el fin de reforzar sus capacidades para iniciar y consolidar un proceso de inclusión social.
Criterios de selección Para desarrollar la selección de los proyectos de la convocatoria 2012 se han considerado de manera especial aspectos como la cobertura de las necesidades básicas -alimentación, ropa, higiene, equipamiento escolar- (94 proyectos), la atención psicosocial individualizada (61 proyectos), el acceso a un servicio de residencia temporal para personas en proceso de inclusión social (39 proyectos), la promoción de la participación y la inclusión social (54 proyectos), y el fomento y la gestión de voluntariado vinculado a proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social (5 proyectos).
Han valorado de forma favorable proyectos que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social "la Caixa" considera este como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.
Pensando en las personas, más que nunca "La Caixa", ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.