La SDRA es una afección pulmonar que dificulta la llegada de oxígeno al torrente sanguíneo. Está causada por una lesión en el pulmón que hace que se acumulen líquido y mediadores inflamatorios y que disminuya su capacidad para expandirse. Esta patología se asocia a una mortalidad próxima al 40% y tiene una incidencia significativa entre los enfermos admitidos en las UCIs.
Durante los últimos años la impresión general de la comunidad científica y de cuidados intensivos ha sido que los adelantos en ventilación mecánica y el conocimiento sobre enfermedad se estaban traduciendo en una disminución de la mortalidad que comporta. El estudio presenta una revisión sistemática de la mortalidad de la SDRA entre 1985 y 2006, con un tratamiento estadístico de los datos mediante estudios de metaregresión.
El análisis de los datos aporta una evidencia sólida, y a la vez generadora de controversia, que indica que la mortalidad debida a esta patología no ha presentado ninguna disminución en los últimos años pese a los aparentes adelantos mencionados. A la vez, muestra que la mortalidad es muy inferior en pacientes muy seleccionados incluidos en estudios aleatorizados, comparada con la mortalidad que se registra en series prospectivas de casos sin criterios de exclusión.
Los resultados plantean dudas de la eficacia en el mundo real de intervenciones evaluadas con poblaciones muy seleccionadas y, a la vez, sobre el ritmo de implementación de los nuevos conocimientos a la práctica clínica. Los investigadores, pues, ponen de manifiesto la necesitado de profundizar en el conocimiento de este síndrome puesto que, aún habiendo mejorado las medidas de apoyo vital, todavía no se dispone de ningún tratamiento etiológico eficaz.