Ayer se hizo La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que este año estaba dedicada a la salud cardiovascular. Después de más doce horas de programación conjunta y miles de actividades, se recaudó una cifra total de 8.034.807 euros. El dinero recogido se dedicará a la investigación de todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.
Como cada año varios profesionales del Clínic Barcelona participaron en la Marató, muchas veces acompañados de sus pacientes. A partir de sus puntos de vista, se abordaron las diversas enfermedades cardiovasculares que hay para explicar las causas, la sintomatología y como se pueden prevenir. También se habló de su abordaje y tratamiento actual, de los retos de futuro y hacia donde va la investigación.
El Dr. Manel Castellà, jefe de cirugía cardiovascular del Clínic, intervino a El Suplement de Catalunya Ràdio por hablar sobre los trasplantes cardíacos. Lo hizo acompañado dos pacientes: Joan Alba y su hija Júlia que han nacido con una miocardiopatía hipertrófica. En el caso de Joan, la enfermedad fue tan grave que acabó con 8 fibrilaciones auriculares y un trasplante de corazón llevado a caboen el Clínic por el Dr. Castellà: “este tipo de trasplantes siempre son complicados, sobre todo en cuanto a la coordinación de los tempos".
La Dra. Sílvia Montserrat también pasó por El Suplement por hablar sobre cardiopatías congénitas, su materia de especialización. Lo hizo acompañada de dos pacientes jóvenes para demostrar que los problemas de salud cardiovascular no son exclusivos de la gente mayor y pueden afectar a todo el mundo. La cardióloga del Clínico destacó que “las personas con cardiopatías congénitas son superhéroes y superheroínas”.
La Dra. Rut Andrea, cardióloga especializada en curas cardíacas agudas, también fue a El Suplement por hablar sobre como encarar un infarto. Lo hizo de la mano de dos pacientes suyos que ahora ya están operados y pueden hacer vida relativamente normal. La doctora hizo inciso en las diferencias entre hombres y mujeres en la sintomatología de un infarto: "en hombres son más conocidos. En mujeres son diferentes, no se reconocen y no consultan. Y con un infarto el tiempo es oro y hay que actuar muy rápido".
Ya en TV3, el Dr. Manel Castellà volvió a intervenir en el programa, esta vez acompañante a su paciente Joaquim “Purito” Rodríguez. El exciclista reveló que sufre una cardiopatía valvular y que por este motivo se retiró del deporte profesional en 2016. El jefe de cirugía cardiovascular del Clínic explicó en que consistía tener una válvula aórtica bicúspide: “es la malformación congénita del corazón más frecuente que hay y, a la larga, la cirugía es la solución”.
Los ictus son una de las enfermedades vasculares cerebrales más frecuentes y el Dr. Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de Enfermedad Vascular Cerebral del Clínic, ha hablado sobre que quiere decir sufrir uno de grave acompañado de la paciente Rosa Basset. "La gravedad del ictus depende de la extensión y la zona afectada por la carencia de sangre y, también, de las características de la persona que lo tiene”, detalló el doctor sobre la diferencia entre un ictus grave y uno de leve.