La Oficina C es un servicio del Congreso de los Diputados que cuenta con la colaboración de la FECYT. Su objetivo es recopilar información y evidencia científica-tecnológica de interés que en un futuro pueda servir de base para la toma de decisiones dentro del Congreso. Por otro lado, esta oficina también organiza actividades para facilitar el diálogo entre la comunidad científica y los diputados y diputadas, de forma que los parlamentarios puedan tomar decisiones políticas de manera informada. Para hacerlo se realizan varios proyectos, uno de los cuales son los Informes C donde este año ha participado Mavi Sánchez-Vives. Cada año se seleccionan temas que se consideran de interés a medio-largo plazo, y este año han sido: Incendios forestales y restauración de zonas quemadas, adelantos en neurociencia, calidad del aire, envejecimiento y bienestar, desinformación en la era digital y adelantos en enfermedades neurodegenerativas. Podéis leer los 6 informes del año 2023 aquí.
Mavi Sánchez-Vives, en concreto ha participado en la creación del Informe C: Avances en neurociencia: aplicaciones e implicaciones éticas. Como investigadora, su trabajo ha sido apoyar a las personas responsables de la elaboración del informe y de la revisión de este. En este caso se ha resumido la actualidad científica sobre neurotecnologías. En el informe se expone de la importancia que tienen las neurotecnologías en el ámbito de salud, ya sea por el tratamiento de patologías como en la generación de conocimiento. Esta utilidad le siguen unas expectativas en el ámbito comercial y económico con potencial para ser aplicadas en diferentes ámbitos como el entretenimiento, la educación o la seguridad. Todo esto tiene implicaciones éticas y la necesidad de crear marcos legislativos que aseguren una correcta protección de las personas.
“La elaboración de estos informes es un paso importante para que nuestros parlamentarios tengan información veraz y actual del estado de la neurociencia,”- comenta Mavi Sánchez-Vives - “Estoy agradecida para haber podido formar parte de este proyecto y espero que genere un impacto positivo para la sociedad”.
Además, Sánchez-Vives ha sido uno de los cuatro neurocientíficos seleccionados para participar en uno de los Diálogos C llevados a cabo el pasado martes 27 sobre neurotecnologías. Esta actividad consiste en reuniones a puerta cerrada para presentar los informes a personal del Congreso que esté interesado para resolver dudas sobre los documentos presentados con la idea de valorar futuras regulaciones.