En la segunda edición de este premio han participado un total de 10.687 lectores a través de la web del diario, el 24% de los cuales ha seleccionado el trabajo del equipo de Campo y Otín. Este porcentaje coincide con el otorgado por el comité científico en su votación.
La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en nuestro país. Se sabe que el cáncer es una enfermedad que se produce por la acumulación de daños genéticos en las células normales, pero hasta ahora la identificaicón de estos cambios era un proceso muy lento y laborioso. Mediante el uso de las nuevas tecnologías de secuenciación, el equipo investigadodr liderado por Campo y López Otín han conseguido en su trabajo simplificar esta identificación al centrarse en el exoma, compuesto por las partes del genoma que contienen las regiones codificantes de los genes.
Este trabajo de investigación ha contado con la participación de 40 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. Este consorcio está financiado con 10 millores de euros de financiación directa por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer.