El concepto de rol de enfermería avanzada (APN, por sus siglas en inglés) es muy diferente de un país a otro e incluso en distintas regiones dentro de un mismo país. No existe un marco legislativo común. Además este enfoque en nuestro país es novedoso y requiere de consenso entre los profesionales y apoyo de políticas sanitarias que apuesten por un marco legislativo que favorezca la implementación de esta práctica avanzada en nuestro sistema sanitario. “La práctica enfermera avanzada ofrece muchas ventajas en la gestión de la atención y se ha demostrado que aporta eficiencia en el trato a los pacientes”, explica la Dra. Adela Zabalegui. “Además, esta práctica es segura, eficaz y los pacientes que la reciben están satisfechos”, añade.
Para superar las dificultades relacionadas con la introducción innovadora del rol de APN y su aplicación, es importante profundizar aún más en cómo estas funciones se implementan en cada ámbito. Éste es el objetivo principal de la jornada en la que se realizarán grupos focales de trabajo centrados en tres ámbitos: la práctica enfermera avanzada, la gestión en las grandes organizaciones y el papel de la enfermera en el entorno externo próximo su institución. Además, la Dra. Jean expondrá cómo se implementan los roles de APN en Canadá y la Dra. Kilpatrick hablará sobre el coste-eficacia de esta implementación en las instituciones sanitarias.
Práctica enfermera avanzada en el Clínic
En el Hospital Clínic hay unas 40 enfermeras que desarrollan roles avanzados, como comadronas, gestoras de casos o enfermeras de anestesia. “Aún nos queda un largo camino por recorrer y mejorar en lo referente al liderazgo y la investigación en enfermería”, explica la Dra. Zabalegui. Para ello, añade, “es imprescindible detectar las acciones de mejora que permitan eliminar barreras y potenciar el rol avanzado de la enfermera en su ámbito de trabajo, lo que, por otro lado, es beneficioso para la sostenibilidad del sistema sanitario”.