En el estudio participaron 577 pacientes con una edad que iba de los 8 meses a los 88 años (la edad promedio era de 21 años). El tratamiento propuesto consistía en primer lugar en detectar si los pacientes padecían un tumor, ya que en trabajos anteriores el mismo equipo ha descubierto que es frecuente que la enfermedad autoinmune esté relacionada con un tumor benigno, especialmente un teratoma ovárico. Si se detectaba un tumor se procedía a extirparlo. Los pacientes extirpados, y todos los demás, recibían una inmunoterapia combinada de primera línea que incluía esteroides, inmunoglobulina intravenosa o plasmaféresis. Con esta primera estrategia más de la mitad de los pacientes mejoraban notablemente en un período de 4 semanas. Se sometió a una inmunoterapia más intensa a la mayoría de pacientes en los que los síntomas no remitieron, consistente en la administración de rituximab o ciclofosfamida. Se vio que los enfermos medicados con inmunoterapia intensa mejoraban más que los que no la recibieron. El 81% de los pacientes tratados habían superado completamente la enfermedad o padecían déficits mínimos al cabo de 24 meses.
Es un hecho insólito que un mismo equipo de investigación describa una nueva enfermedad, la manera de diagnosticarla, sus mecanismos moleculares y cómo tratarla con éxito. El grupo liderado por el Dr. Josep Dalmau es referente internacional desde hace muchos años en la Universidad de Pennsylvania y desde hace 18 meses en el IDIBAPS y el Servicio de Neurología del Hospital Clínic, donde trabaja intensamente en colaboración con el equipo del Dr. Francesc Graus en la identificación de nuevas enfermedades y mecanismos que puedan desencadenar procesos autoinmunes en el cerebro. Pacientes que se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, o incluso en un estado de coma a largo plazo, pueden beneficiarse de este tipo de aproximación innovadora. Desde sus nuevas instalaciones en el Centro de Investigación Biomédica CELLEX este grupo de investigación IDIBAPS sigue profundizando en el estudio de las enfermedades autoinmunitarias sinápticas gracias a fuentes de financiación tan diversas como los National Institutes of Health (EEUU), la Dutch Cancer Society (Holanda), el Fondo de Investigaciones Sanitarias (España) o la Marató de TV3 (Catalunya).
Referencia: Titulaer MJ, McCracken L, Gabilondo I, Armangué T, Glaser C, Iizuka T, Honig LS, Benseler SM, Kawachi I, Martinez-Hernandez E, Aguilar E, Gresa-Arribas N, Ryan-Florance N, Torrents A, Saiz A, Rosenfeld MR, Balice-Gordon R, Graus F, Dalmau J. Treatment and prognostic factors for long-term outcome in patients with anti-NMDA receptor encephalitis: an observational cohort study. Lancet Neurology. 2013 Feb;12(2):157-65. doi: 10.1016/S1474-4422(12)70310-1.