El proyecto “Girem Full! Libros contra el cáncer” ha sido reconocido con el Premio Lecxit, otorgado por la Fundación Bofill. Este galardón destaca los proyectos y experiencias educativas que promueven la lectura en la infancia y que, como “Girem Full!”, fomentan la solidaridad, la implicación comunitaria, la equidad, la innovación, el impacto y la sostenibilidad.
En los Premios se presentaron 42 proyectos. Los miembros del jurado seleccionaron 10 y finalmente los tres que han obtenido el reconocimiento son:
• Apadrinar la lectura: compromiso comunitario en Castropol (Principado de Asturias)
• Vivencias: proyecto de mestizaje cultural (Comunidad Valenciana)
• Girem Full! Libros contra el cáncer
“Girem Full!” ha sido valorado por los miembros del jurado por su capacidad para unir la pasión por la lectura con la lucha contra el cáncer. Gracias a los padrinos de lectura, que aportan la financiación, cada libro leído se traduce en horas de investigación para encontrar nuevos tratamientos contra esta enfermedad. Además, el proyecto ha logrado involucrar a escuelas, familias y la comunidad en general, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la educación y la solidaridad.
Núria Vilamajó, responsable del Área de Mecenazgo del Clínic, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento: “Recibir el premio Lecxit es un reconocimiento que nos llena de emoción y da un impulso enorme a todo el equipo de “Girem Full! Libros contra el cáncer”. Este premio valida el poder transformador de la lectura y refuerza nuestra misión de promover la solidaridad y la inclusión, especialmente entre los jóvenes. Agradecemos a los padrinos de lectura y a todos los lectores que han hecho posible el proyecto, contribuyendo al impacto positivo en la investigación contra el cáncer en el Campus Clínic Barcelona”.
Además, ha añadido que: "Con más fuerza que nunca, ya estamos trabajando en la nueva edición de "Girem Full!" para el año 2025. Nuestro objetivo es llegar a más escuelas y más niños y niñas, ampliando el impacto solidario y transformador del proyecto. Queremos continuar promoviendo la lectura como herramienta de cambio social, mientras contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, dando impulso a la investigación”.