Uno de los objetivos de este curso era unificar los criterios en el cuidado de estas enfermedades en todas las unidades especializadas existentes en España. Tal como declara la Dra. Elena Ricart, especialista senior del Servicio de Gastroenterología y coordinadora del curso, "es fundamental homogeneizar la información y difundir a todos los niveles los conocimientos más actuales de la EII. Todo el personal sanitario debe manejar la misma información ya que en transmitir al paciente, éste recibirá un mensaje homogéneo y de esta manera, el paciente se sentirá más seguro. "
Asistencia integral de los pacientes
La formación de enfermería en estas patologías es fundamental para el abordaje integral de los pacientes con EII. El papel del personal de enfermería en el cuidado de los pacientes con EII es muy amplio y puede variar en función de las diferentes áreas de abordaje (Hospital de Día, Consultas Externas u Hospitalización). El objetivo principal es ofrecer continuidad en la atención y promover la autonomía del paciente, aportando dedicación del tiempo necesario, educación y apoyo para que sean capaces de detectar y resolver problemas relacionados con su enfermedad.
Desde la introducción de las terapias biológicas de los profesionales de enfermería formados en el manejo de estos fármacos,estos adoptan funciones importantes en el monitoreo, valoración del paciente y detección de efectos adversos. En la consulta de enfermería se realizan actividades preventivas para todos los pacientes con EII estén protegidos ante determinadas infecciones en caso de que sea necesario utilizar tratamiento inmunosupresor.
La educación del paciente como pilar de la atención integral
El abordaje integral del paciente por parte de los enfermeros y enfermeras se completa con un programa de educación que se puede seguir a través de consultas programadas. Según la Dra. Ricart, "la consulta de enfermería es una segunda oportunidad para el paciente de hablar sobre su enfermedad, en la que tendrá la posibilidad de preguntar dudas que no haya tenido tiempo de comentar con el médico. Además, afianzará conocimientos sobre su enfermedad que le proporcionarán la información clave para poder lograr un mejor control de su patología. A través de una buena educación, si el paciente asume los conocimientos y es capaz de ponerlos en práctica, se pueden reducir visitas médicas, visitas a urgencias, etc.
En el Hospital Clínic se programa la primera consulta de enfermería unos días después de que el paciente haya recibido el diagnóstico. De esta manera, el paciente tiene tiempo de asimilar la información proporcionada por el médico y puede apuntar sus dudas iniciales para comentarlos con el enfermero o enfermera que lo atienda en la primera consulta.
Dentro del proceso de educación al paciente en su enfermedad, también es importante la concienciación sobre los beneficios de adquirir unos hábitos de vida saludables. El personal de enfermería, en coordinación con el personal clínico, aconseja a los pacientes incorporar a su vida diaria una dieta variada y la práctica de ejercicio físico y resaltan la recomendación de la deshabituación tabáquica, especialmente en la enfermedad de Crohn.
Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un proceso inflamatorio crónico del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Se trata de una enfermedad que, en la mayoría de las ocasiones, alterna períodos de actividad o brotes junto con épocas sin síntomas. Las dos patologías más importantes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La colitis ulcerosa afecta preferentemente la mucosa del colon. Este inflama y ulcera, produciendo diarrea -con un número frecuente de deposiciones de escasa cantidad-, sangre en las heces y dolor abdominal. Otros síntomas asociados son la fiebre, el malestar general y la pérdida de peso.
La enfermedad de Crohn, por su parte, puede afectar no sólo a la mucosa, sino a toda la pared del intestino en todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Esta enfermedad causa la inflamación y ulceración del tracto gastrointestinal, ocasionando, entre otros, síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso.