La Dra. Espuña inició su intervención definiendo la incontinencia urinaria como una pérdida involuntaria de orina que causa problemas sociales e higiénicos a quien la padece; aunque es un problema que no altera el pronóstico vital, sí que afecta de una forma importante a la autopercepción de salud y a la calidad de vida.
Centrándose más en el caso de mas mujeres, señaló, como factores de riesgo que pueden ser origen de una incontiencia urinaria: el embarazo y el parto, los factores hereditarios, la edad, las cirugías previas, la menopausia, la obesidad, la tos crónica, el restreñimiento y algunos hábitos nutricionales. En cuanto a la tipología, las incontinencias urinarias se clasifican en tres tipos: incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia e incontinencia mixta. En el primer caso, la pérdida se produce cuando se realiza ejercicio o se realiza un esfuerzo como toser, estornudar o reír. La incontinencia de urgencia se caracteriza por un deseo súbito de orinar y la pérdida involuntaria de orina durante esta sensación o inmediatamente después. La forma mixta es una combinación de las dos anteriores.
La conferenciante destacó la importancia de conocer la causa o las causas que provocan la incontinencia, para así establecer el tratamiento más adecuado. Para ello es muy útil el diario de micción del paciente como herramienta para evaluar la incontinencia y cuantificar la respuesta al tratamiento. En relación a los tratamientos actuales existentes, la Dra. Espuña hizo referencia al control dietético, a la realización de ejercicio, al aprendizaje conductual, y a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
La intervención de la Sra. Pérez resultó de un gran interés para todos los asistentes por su practicidad. Se refirió a las responsabilidades de la enfermería en los programas de tratamiento de la incontinencia de orina, y remarcó la importancia de la pérdida de espo, de la necesidad de seguir una dieta adecuada y de la reducción de la ingesta de líquidos por parte de los pacientes con incontinencia urinaria. Todas estas medidas han de ir acompañadas, además, de una reeducación vesical y de ejercicios específicos de refuerzo del suelo vesical.
Después del turno de preguntas a ambas conferenciantes por parte de los muchos asistentes en la sala, se anunció la próxima conferencia del ciclo, que se impartirá el día 15 de abril de 2010 a las 18:30h, en la sala de actos Farreras Valentí y que llevará por título: 'Fem activitat física i modifiquem els hàbits posturals per a una qualitat de vida millor', y que irá a cargo de la Dra. Isabel Sañudo y el Sr. Josep Garriga, del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ).
Más información: Fòrum Salut Clínic.