Durante la ponencia se trataron la manera en que se pueden identificar las causas de las diferentes infecciones respiratorias, haciendo hincapié en aquellas causadas por el virus de la gripe estacional y otros causantes de esta patologías. Durante la charla se hizo mención a la tanto famosa Gripe Española de 1918, causando muchas muertes en esta época, cuando no se tenían los medios ni las tecnologías sanitarias para tratar infecciones comunes.
El Dr. Huerta abordó también el tema de las poblaciones de riesgo para padecer estas patología, con especial interés en los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas (EPOC, cardiópatas, diabéticos), sin olvidarnos de co lectivos especialmente sensibles como los sin techo, psiquiátricos o aquellos que se encuentran bajo tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Se mencionaron temas importantes como: la vacunación, la importancia de ventilar las habitaciones, utilizar pañuelos desechables y sobre todo el lavado de manos. El lavado de manos constituye una de las medidas estrella de prevención de infecciones respiratorias en nuestro medio habitual, como lo es también taparnos la boca en tose o estornudar.
Finalmente el Dr. Huerta resolvió dudas sobre algunos tratamiento médicos, la avalancha de información tipo "fake news" sobre la prevención con métodos científicamente no demostrados como los generadores de ozono, la homeopatía y otros complementos medicinals.