Los nuevos descubrimientos sobre las alteraciones genéticas y metabólicas responsables del crecimiento y expansión de los tumores hacen posible diferenciar entre las células sanas y las cancerígenas o leucémicas. En los últimos años se han propuesto un gran número de fármacos que podrían atacar a las células malignas de forma selectiva y dejar intactas las células sanas. Estos nuevos fármacos, que bloquean distintas vías metabólicas, es necesario ensayar de forma rápida ya que podrían suponer un tratamiento eficaz para aquellos pacientes que no responden a los actuales. Esta actividad se debe llevar a cabo a través de ensayos clínicos que preserven la integridad de los pacientes, aprobados por los comités de ética de los hospitales y en espacios adecuados y suficientes para realizarlos.
El acuerdo que firman hoy la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Hospital Clínic dotará a la institución de un mejor y mayor espacio para poder llevar a cabo su investigación clínica. Con la ampliación de la Unidad de Ensayos Clínicos, conocida como Inther Unit (Investigational Therapy Unit), el hospital podrá duplicar el número de nuevos ensayos, sobre todo aquellos que emplean un fármaco por vez primera en humanos, bien sean procedentes de laboratorios farmacéuticos o desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras y del propio Hospital Clínic.
“Cada vez más, el tratamiento indicado para los pacientes con cáncer viene determinado por el perfil genético de los tumores, lo que representa un cambio radical en la estrategia para abordar este conjunto de enfermedades”, señala el Dr. Álvaro Urbano Ispizua. El éxito de los nuevos tratamientos se basa en la traslación de los resultados de la investigación biomédica a la práctica clínica. “Este acuerdo que hoy firman la Fundación Josep Carreras y el Clínic, permitirá que los avances en materia de nuevos fármacos lleguen de una forma mucho más rápida a la sociedad”, añade.
Inther Unit: más de 27.000 tratamientos administrados
El 7 de Abril de 2008 el Instituto de Hematología y Oncología puso en marcha la Unidad de Investigación de Nuevas Terapias (Investigational Therapy Unit, Inther Unit) con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y hemopatías malignas.
El ensayo clínico es la forma de investigación que permite ofrecer nuevos fármacos y opciones terapéuticas en pacientes para los que no hay alternativas de tratamiento en la actualidad y comparar los tratamientos actuales con otros que quizás podrían ser mejores. Cada estudio clínico está administrado por un equipo de investigación formado por médicos, enfermeras, auxiliares de investigación y analistas de datos. Además, el Servicio de Farmacia, el de Anatomía patológica o el de Radiodiagnóstico, entre otros, colaboran para el buen funcionamiento de los ensayos y para asegurar una alta calidad de los datos recogidos
Desde su creación, la Inther Unit ha administrado más de 27.000 los tratamientos en estudio. En 2013, gestionó 170 ensayos con reclutamiento activo e incluyó y coordinó a un total de 400 pacientes. También estaban en fase de seguimiento los pacientes incluidos con anterioridad que aún estaban participando en ensayos y recibían su tratamiento de estudio.