El proyecto Integrated Homecare tiene una duración de 3 años, ha recibido una financiación de 2,2 millones de euros de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 12 centros de investigación procedentes de 8 estados miembros de la UE. La Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica del Hospital Clínic de Barcelona ha sido la única institución española implicada en este proyecto. El Dr. Albert Alonso, de la Fundació Clínic i colaborador del equipo IDIBAPS de Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias es el coordinador del equipo de trabajo de la EPOC.
El objetivo del proyecto es documentar los beneficios de la gestión integrada de la atención domiciliaria, que combina la rehabilitación efectiva del paciente con un ahorro económico para la sociedad. El proyecto completará esta base documental con una serie de ensayos paralelos y encuestas para cada una de las enfermedades seleccionadas. Además, el proyecto facilitará la difusión de los resultados de la investigación, desarrollando guías basadas en las mejores prácticas internacionales para las diferentes enfermedades crónicas destinadas a profesionales de la salud en gestión de la atención domiciliaria.
El proyecto IHC pretende establecer una organización internacional y multidisciplinaria en red a fin de que los resultados de los estudios llevados a cabo en las diferentes regiones europeas (Dinamarca, Portugal, Suecia, Países Bajos, España e Italia) puedan ser utilizados desde los organismos nacionales o regionales para la toma de decisiones en política sanitaria. Para llevar a cabo estas tareas, el proyecto se ha estructurado en cinco diferentes paquetes de trabajo: IHC para pacientes con accidente cerebrovascular, IHC para pacientes con insuficiencia cardiaca, IHC para pacientes con EPOC, telerehabilitación y evaluación de tecnologías sanitarias.