El equipo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS llevan siete años trabajando en este proyecto, financiado por la empresa de biotecnología FINA BIOTECH, y han publicado por primera vez sus resultados en la revista Clinical Cancer Research. La Dra. Lourdes Mengual y el Dr. Moisès Burset, del Laboratorio y Departamento de Urología del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS son los primeros firmantes del trabajo y cabe destacar también la participación del Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y Director del Grupo de Investigación en Urología Oncológica del IDIBAPS y del Dr. Humberto Villavicencio, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert.
Hasta hace poco tiempo, los estudios realizados con marcadores específicos de cáncer de vejiga se centraban en uno o en muy pocos genes. El presente estudio ha desarrollado un panel de 12 genes para el diagnóstico de pacientes con cáncer vesical y 2 genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor a partir de muestras de orina. Esta combinación de genes demostró tener una elevada sensibilidad y especificidad (SN=89% y SP=95%) para el diagnóstico del tumor, mejorando así los resultados de otros marcadores y pruebas no invasivas para el cáncer vesical ya existentes. El estudio se dividió en dos fases: en una primera fase se intentó analizar la mayor cantidad posible de genes en un número reducido de muestras para, en fases posteriores, ir analizando cada vez una cantidad menor y más seleccionada de genes en una serie más extensa de muestras. En la primera fase del estudio las muestras de orina se recogieron mediante lavado vesical, mientras que en la segunda fase fueron recogidas por micción espontánea sin necesidad de recurrir a maniobras de instrumentación invasivas. Tras excluir las muestras que no cumplían los criterios de inclusión de entre más de 800, el número total de muestras analizadas fue de 576. Las 365 muestras de la primera fase se recogieron en la Fundació Puigvert entre octubre de 2003 y diciembre de 2004. Durante la segunda fase, entre enero y julio de 2008, el Hospital Clínic recogió un total de 211 muestras de orina, lo que supone la primera validación de un panel genético con un número tan elevado de muestras.
Con el objetivo de validar y mejorar este panel genético como herramienta diagnóstica y pronóstica en cáncer vesical, actualmente los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, junto con la colaboración de la Fundació Puigvert, están llevando a cabo un estudio de validación prospectivo, randomizado, internacional y multicéntrico para desarrollar un método no invasivo. Dicho estudio se realizará en cinco centros europeos: el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Puigvert en Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, el Departamento de Urología de la Medical University of Vienna (Austria) y el Departamento de Urología Experimental del Radboud University Nijmegen Medical Centre (Nijmegen, Países Bajos). El estudio se realizará en 1000 sujetos, de los cuales 500 serán pacientes diagnosticados de cáncer vesical y los otros 500 que componen el grupo control serán sujetos sanos o con patología urinaria no neoplásica.