Carme Marcos nos ofrece una aproximación al motivo de la exposición:
"El arte puede ser una mirada a aquello que se escapa a la razón científica. Ni la ciencia ni el arte por separado podrían aproximarse a la realidad del cáncer de mama.
"Es necesaria la intersección de dos visiones tan diferentes, pero a la vez complementarias, para acercarnos a la experiencia que viven las personas afectadas y las de su entorno más cercano.
"El cáncer no es un tema fácil para un artista. Lo más frecuente es que se banalice o se dramatice en exceso".
Por su parte, la fotógràfa Ariadna Salvador rememora cómo fue la sesión fotográfica, con motivo de la preparación de la exposición del año 2004, con las "modelos" que participaron, como Joana y Elena (a las que podemos ver, en la fotografía inferior, durante la jornada Desmitifiquem el càncer de mama en la edición de este año, organizada por gAmis): "Queríamos transmitir el día a día, las vivencias de la enfermedad en el entorno cotidiano, de cara al exterior.
"Buscamos un lugar en la Facultad de Medicina que nos ofreciera buena luz y una cierta intimidad y quedé con ellas para conocerlas. Poco a poco fuimos rompiendo el hielo y me explicaron sus historias...Entonces decidieron prescindir de los pañuelos y mostrar la calvície como algo que las unía, pero cada una con los mateices de su personalidad y siempre muy femeninas".
Los dibujos del Dr. Jaume Moner que se muestran en la exposición, recuperados por gAmis y a los que se ha ampliado la medida para ser más fácilmente admirados, forman parte de la colección de bocetos del cirujano plástico, realizados como croquis didácticos preparatorios para una intervención quirúrgica.
La Mirada Ardent se puede visitar hasta el mes de Diciembre en la zona del pasillo del Hospital Clínic correspondiente a la escalera 4-10 de la tercera planta. Hay la posibilidad de disfrutar de una visita guiada, solamente es necesario ponerse en contacto con gAmis.