La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por una limitación del flujo espiratorio y está asociado con uan respuesta inflrmatoria anormal en las vías aéreas. Afecta a un 10% de la población general y es la cuarta causa de muerte en el mundo. La EPOC es un probema de salud de máxima importancia debido a que tiene una elevada prevalencia (proporción de afectados por cada 1.000 habitantes en un área y tiempo determinado), una incidencia creciente y unos costes socioeconómico muy altos. No obstante, es una enfermedad todavía infradiagnosticada y muy frecuentemente infratratada.
Como explicó el Dr. Soler, actualmente se reconoce a la EPOC como una enfermedad heterogénea y multifactorial, que requiere un tratamiento preciso y adaptado a su complejidad. Aunque los pacientes presenten diferencias en los trazos clínicos, los aspectos pronósticos y la respuesta al tratamiento, comparten una característica limitación del flujo aéreo, el cual no es completamente reversible. Asimismo, la mayoría de casos de EPOC están causados por el tabaquismo, aunque todos los estudios epidemiológicos identifican también un elevado porcentaje de pacientes con EPOC que nunca han estado expuestos al tabaco. Esta complejidad constituye un reto en el manejo terapéutico de la enfermedad por parte de los profesionales asistenciales en su práctica clínica diária.
La vida de los pacientes con EPOC ha mejorado de forma significativa en calidad y "cantidad", como resultado de los avances farmacológicos, del tratamiento de las comorbilidades (enfermedades "laterales" a la principal) y las terapias no farmacológicas. Las guías y normativas más actuales sugieren un nuevo enfoque terapéutico personalizado mediante la identificación de los perfiles de los pacientes, denominados "fenotipos", que ayuden al médico a elegir la opción terapéutica más apropiada para cada paciente.La próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic será el día 30 de junio y tratará de la insuficiencia cardíaca y de todo lo que hace falta saber sobre esta enfermedad, de la mano del Dr. Fèlix Pérez-Villa, Consultor del Servicio de Cardiología del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV). ¡Les esperamos!