Como explicó la Dra. Ordàs, “enfermedad intestinal inflamatoria” o EII es el término para definir una afección que aparece como consecuencia de la respuesta inmunológica del propio cuerpo a la flora bacteriana intestinal, y que se da en personas que son genéticamente susceptibles de tenerla.
La EII comprende dos afecciones (o entidades, como definió la Dra. Ordàs): una es la enfermedad de Crohn y la otra es la colitis ulcerosa, las dos de tipo crónico y que se caracterizan por tener un curso clínico recurrente e impredecible. Ambas enfermedades presentan unos rasgos epidemiológicos, inmunológicos y clínicos comunes, hasta el punto de que entre un 5% y un 10% de los casos (catalogados como colitis indeterminada o inclasificable) no se pueden distinguir desde el punto de vista diagnóstico. Igualmente, comparten diversas manifestaciones clínicas más allá de las digestivas. Lo que las diferencia es que, en la colitis ulcerosa, la inflamación está limitada al colon, mientras que en la enfermedad de Crohn puede verse afectado cualquier tramo del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo el ílion terminal la localización más frecuente. La mayoría de los tratamientos que hay disponibles resultan eficaces en ambas enfermedades.
En España se ha documentado en los últimos años un importante aumento de las tasas de incidencia de la EII, con un aumento un poco más marcado en la colitis ulcerosa. Tanto esta última como la enfermedad de Crohn se suelen diagnosticar en personas jóvenes, con un primer pico de incidencia entre los 20 y los 30 años; no obstante, en los últimos años ha habido un incremento en las tasas de diagnóstico en personas en edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.
Los síntomas de una EII (diarrea, dolor abdominal, sangrado gastrointestinal, pérdida de peso, fatiga) pueden afectar a los pacientes en el ámbito psicosocial y tener, por lo tanto, un gran impacto en su calidad de vida. Por este motivo, según las conferenciantes, la gestión de la enfermedad habría de tener un enfoque psicosocial, incorporando aspectos del tratamiento médico, de evaluación psicosocial, de apoyo, de información y de educación terapéutica. En este sentido, las Unidades de Enfermedades Inflamatorias Intestinales se orientan a la atención integral del paciente por parte de un equipo multidisciplinar especializado, dirigido a ofrecer una mayor calidad asistencial al paciente.
Después del turno de preguntas del público asistente, se anunció la próxima conferencia del ciclo, que ofrecerán conjuntamente la Dra. Rosa Catalán y el Dr. Rafael Penadès el jueves día 28 de abril en la sala de actos del hospital y que tiene por título Cómo afrontar el diagnóstico de enfermedad mental. Aspectos bioéticos.