Los centros participantes alertan de que si las ITS no se diagnostican de forma precoz, no se para la cadena de transmisión y además se incrementa el riesgo de infección por el VIH. El proyecto Check-ear es una iniciativa del programa HIVACAT, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona, y el centro comunitario BCN CheckPoint, con la colaboración del CEEISCAT.
Check-ear se llevó a cabo entre noviembre de 2009 y octubre de 2012, con 258 participantes a los que se hizo seguimiento durante una mediana de 2 años. Según los resultados, publicados en la revista Clinical Microbiology and Infection, en el momento de inclusión en el estudio se detectó una prevalencia de sífilis del 8,4%, un 2% de hepatitis C, un 3,2% de clamidia en pene y 6,5% en recto, un 2% de gonorrea en pene y un 6,1% en recto, y un 75,7% de papiloma virus en el canal anal y un 3,8% en la boca.
A todos los participantes se les hicieron pruebas trimestrales de detección del VIH, y anuales de sífilis, hepatitis A, B y C, clamidia, gonorrea y el virus del papiloma.
El diagnóstico precoz, esencial
En cuanto al VIH, durante el seguimiento se detectaron 19 nuevos casos de infección, lo que representa un 7,4% de la población incluida. Según Pep Coll, investigador de IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida y responsable médico de BCN CheckPoint, “el diagnóstico precoz del VIH es crítico, dado que una gran proporción de las transmisiones ocurren durante la fase temprana de la infección, que es cuando la cantidad de virus en el organismo es más elevada”. “También supone un beneficio para las personas no infectadas que son parejas potenciales de las que sí lo están”, añade Agathe León, especialista del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona.
Los investigadores responsables del estudio apuntan que las ITS pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH. Por todo ello, el artículo concluye que la alta incidencia de infecciones por el VIH y la alta prevalencia de ITS implica la necesidad de establecer pruebas de control periódicas entre HSH activos sexualmente.
Los científicos añaden además que estudios recientes han probado que el tratamiento precoz beneficia la inmunidad a largo plazo y disminuye el tamaño del reservorio viral, que son las células infectadas por el VIH que permanecen en estado latente en el organismo y despiertan cuando la persona infectada para el tratamiento, comenzando de nuevo el ciclo de infección.
Referència del estudio:
Early detection of HIV infection and of asymptomatic sexually transmitted infections among men who have sex with men. Coll J, Videla S, Leon A, Ornelas A, García F, Fernández E, Blanco JL, Carrillo A, Bravo I, Meulbroek M, García-Cuyas F, González V, Casabona J, Leal L, Clotet B, Brander C; Check-Ear Project. Clin Microbiol Infect. 2017 Aug 24. pii: S1198-743X(17)30458-5. doi: 10.1016/j.cmi.2017.08.012.