El proyecto pretende comparar el nivel de activación del inflamasoma en pacientes con EPOC y sujetos control e identificar posibles alteraciones moleculares en los primeros. Para este proceso se contará con tres grupos a investigar: pacientes fumadores sin alteración pulmonar; sujetos no fumadores sin alteración pulmonar; y pacientes con enfermedad autoinflamatória.
La investigación aportará conocimiento nuevo sobre un potencial mecanismo patogénico no explorado previamente en la EPOC. En caso de confirmarse la hipótesis planteada, se abriría la posibilidad de tratar la EPOC con tratamientos dirigidos a actuar sobre el inflamasoma, muy eficaces en otras enfermedades auto-inflamatorias. Cabe destacar que la EPOC constituye un problema sanitario de primera magnitud por su prevalencia (actualmente es la 4ª causa de mortalidad en el mundo y en el año 2020 se prevé que sea la 3ª), y por su coste socio-sanitario.
La Dra. Sobradillo recogió la XIX Beca Mutual Médica en el acto celebrado el pasado 17 de noviembre en el Casal de Metges de Barcelona. Mutual Médica es una entidad sin afán de lucro que revierte parte de sus beneficios en el colectivo médico con el objetivo de contribuir al avance de la medicina y, en especial, de la aplicación de los nuevos descubrimientos en la práctica clínica. El premio, según palabras de la doctora, será invertido mayoritariamente en la compra de material de laboratorio necesario para el proyecto.
Nota: En la foto que encabeza esta noticia aparece el equipo que ha hecho posible el reconocimiento de Mutual Médica: Mariona Pascal, Jordi Yagüe, Manel Juan, Juan Ignacio Aróstegui, Álvar Agustí, Gemma Sunyer, Rosa Faner y Patricia Sobradillo.