El Dr. Paredes inició su intervención hablando de la importancia de la donación, a la que definió como primera etapa e inicio imprescindible de un ciclo vital que comprende, además, la aplicación de la tecnología necesaria para convertir la donación en un órgano o tejido apto para otros seres humanos, y que da como resultado el trasplante. En palabras del Dr. Paredes: sin donante no hay trasplante. En España se producen unos 4.000 trasplantes al año de órganos (riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón e intestino) y todavía más trasplantes de tejidos (córnea, huesos, cartílagos, arterias, válvulas cardíacas, piel).
En los últimos años, la donación de donante cadáver ha permanecido estable en el mundo, con un promedio de donación de 19,2 donantes por millón de habitantes en Europa (d/pmp), de 25,8 d/pmp en Estados Unidos, de 8 a 10 d/pmp en Latinoamérica y de 2 a 4 d/pmp en Oriente Medio. España ocupa un lugar preferencial en el mundo, con una tasa promedio de 36 d/pmp el año 2014. No obstante, estas cifras son insuficientes para suplir la creciente demanda, que se refleja en las listas de espera.
Hoy en día, el trasplante de órganos como terapia de reemplazo se ha consolidado para convertirse en una práctica terapéutica más. En el caso de órganos como el riñón, en pacientes con insuficiencia renal terminal es una opción adicional a la diálisis y es casi la única posibilidad terapéutica de aquellas personas con insuficiencia cardíaca, pulmonar o hepática severa. Esto ha facilitado, por una parte, que cada vez más el trasplante se ofrezca a receptores que hasta hace pocos años no se consideraban candidatos aptos y, por otra parte, a que las características actuales de los donantes hayan cambiado, siendo de mayor edad, muertos por accidente vascular cerebral y con diversas patologías asociadas.
El trasplante necesita de buenos profesionales y una tecnología adecuada. En los países en donde hay buenas organizaciones sanitarias que funcionen, el trasplante es posible g racias a la estrecha colaboración entre diferentes hospitales trasplantadores y generadores, así como la perfecta relación y solidaridad entre las diferentes comunidades y países para mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes. Actualmente, en una época de recursos limitados, se han de considerar los costes de trasplante y su eficacia. El análisis coste-beneficio y los años de vida ajustados por calidad nos muestran que no resulta más cara que otras terapias y que el beneficio comparativo es mayor.
Según dijo el Dr. Paredes, la filosofía de los expertos es cerrar el ciclo de vida donación-trasplante, mencionado al principio, tantas veces como sea necesario. Como expresa la frase de un poema escrito por la madre de un receptor joven la noche en que este recibía el trasplante: Ganaremos la vida, venceremos a la muerte.
Seguidamente a la conferencia del Dr. Paredes se abrió el turno de preguntas de los asistentes, después del cual se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic, que tendrá lugar el día 28 de mayo y que estará dedicada al cáncer cutáneo, con el título Cáncer cutáneo: no te juegues la piel, a cargo del Dr. Josep Malvehy.