En el comunicado se informa que el Hospital Clínic está regulado actualmente por unos estatutos provisionales definidos en el momento de su traspaso a la Generalitat de Catalunya en año 2008. Debido a esta situación transitoria, este año se han iniciado los trabajos para definir un modelo jurídico de futuro que mantenga y refuerce las fortalezas de nuestra institución y, en concreto, la voluntad de servicio público y el compromiso y la implicación de los profesionales.
La definición de este modelo ha de garantizar que:
- La actividad principal del hospital sea cubrir la asistencia sanitaria pública de una tercera parte de la población de Barcelona y una parte importante de los procedimientos de alta complejidad de Cataluña, siempre de acuerdo con el Servei Català de la Salut y con alianzas con otras instituciones.
- La titularidad del patrimonio sea pública y compartida con la Generalitat de Catalunya y la Universitat de Barcelona.
- La entidad responsable de la gestión del hospital no tenga ánimo de lucro y, por lo tanto, sus resultados reviertan directamente en la institución y en el desarrollo de las políticas públicas de salud.
- La implicación directa de los profesionales en el gobierno y la gestión de la entidad se vea reforzada.
- El personal mantenga su convenio laboral propio y el mismo régimen de contratación laboral.
Se continúa trabajando en este proceso, y se prevé informar al colectivo Clínic en mayor detalle cuando esté más avanzado, con el fin de aclarar dudas o preguntas que surjan y recoger nuestras aportaciones. Es fundamental para el futuro de nuestro hospital y, por tanto, para la definición de su modelo jurídico, que haya el máximo consenso y compromiso de sus profesionales, y con este enfoque continuará trabajando la Dirección General.