Ante este nuevo ajuste presupuestario , durante el mes de julio la Dirección General trabajó con los Institutos, Centros y Direcciones Funcionales para definir un plan de medidas de reordenación de actividad y de eficiencia que permita hacer frente a esta caída de ingresos.
Las principales líneas de actuación definidas y que se prevé poner en marcha durante el último cuatrimestre de 2013 son:
- Reordenación de la actividad asistencial de baja complejidad fuera del Área asignada al Hospital Clínic de acuerdo con los directrices del Plan RAT y soportando, principalmente, con la alianza estratégica con el Hospital del Sagrat Cor.
- Cambios en el modelo de atención ,continuando avanzando en la ambulatorización de la asistencia como es la hospitalización a domicilio y los hospitales de día.
- Optimización de consumos, especialmente vía precios.
- Mejoras de eficiencia en ámbitos de apoyo como mantenimiento , limpieza y procesos de gestión administrativa.
- Reducción de inversiones.
- Aportación de fondos de Barnaclínic por resultados.
El cierre de camas hace necesaria la reordenación dentro del Hospital del personal de las áreas afectadas y poner en marcha un plan de prejubilaciones atendiendo a las circunstancias individuales de cada caso.
Los ahorros y mejoras de ingresos de estas acciones para el 2013 se prevé que sean de 10,8 millones de euros , lo que representaría un 62 % de la reducción a alcanzar. El importe restante , en base a estas estimaciones iniciales, sería como máximo de 6,7 millones de euros y se plantearía vía medidas salariales, lo que equivale a un 50% de una paga mensual del personal del convenio general y médico del Hospital. Se ha comunicado este planteamiento al Comitè d'Empresa y a la Associació Professional del Comitè de Delegats Mèdics para iniciar un proceso de negociación durante las próximas semanas.