Joan Joseph: Tuve la influencia de mi padre que era médico. Era un gran médico y un gran humanista. Siempre me he querido dedicar a la investigación biomédica, mientras desarrollaba mi post doctorado con el Dr. Patarroyo en Colombia y luego en Estados Unidos consolidé mi dedicación.
Ap: Si tuvieras que explicar a tu hijo pequeño que es ser investigador, como lo harías? JJ: Un investigador médico es una persona curiosa, que está preguntando continuamente el porqué se producen y cómo se producen las enfermedades y así poder descubrir y encontrar algunas respuestas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Ap: Y tú, de mayor, qué quieres ser? JJ: Yo de mayor quisiera volver a ser médico y haber desarrollado una vacuna contra el VIH / SIDA.
Ap: El rasgo más destacado de tu carácter? JJ: La ambición y la perseverancia, sin ninguna duda.
Ap: ¿Qué súper poder quisieras tener? JJ: El de eliminar la pobreza. Como lo he vivido tan de cerca y hay tantas diferencias sociales, me gustaría poder hacerlo.
Ap: A donde te hubiera gustado nacer? JJ: Soy un vagabundo y he visitado muchos países y culturas, pero Nació en Barcelona durante la nevada de 1962 estuvo muy bien. La cosecha del 62, la mejor.
Ap: Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué sería? JJ: Volar, para poder ver las cosas desde arriba. De una forma natural sin motor, con parapente o similar ... O con alas, por qué no?
Ap: ¿Cuál sería tu eslogan? JJ: Ama y haz lo que quieras.
Ap: Si pudieras comprar una cosa, una sola, la que fuera, ¿cuál sería? JJ: Ahora estoy pendiente de comprarme unas zapatillas para correr y otros accesorios de alta montaña, pero nunca tengo prisa por comprar. Realmente necesitar, necesito pocas cosas. No soy nada materialista.
Ap: ¿Qué tienes en el maletero del coche? JJ: Ahora mismo ... -y río muy fuerte- unos troncos para la chimenea y la lata de aceite de la máquina de cortar el césped.
Ap: ¿Cuál ha sido tu peor pesadilla? JJ: La muerte de los familiares más cercanos y la injusticia social.
Ap: Si faltaran sólo 24 horas para que se acabara el mundo, ¿qué harías? JJ: Ostras! Nooo, no me daría tiempo a reaccionar. Seguramente reunirme con mi mujer e hijos.
Ap: ¿Qué es para ti la libertad? JJ: La libertad de pensamiento y expresión.
Ap: ¿Cuál es tu sexto sentido? JJ: Eso lo tenéis las mujeres! Creo que podría ser hablar con una persona durante un tiempo corto y saber, sin juzgar, más o menos su personalidad.
Ap: ¿Qué fuiste en otra vida? JJ: No sé, pero me gustaría haber sido un pez. El silencio, la paz y la libertad que tienes en el fondo del mar es brutal.
Ap: Eres una persona puntual? JJ: Lo intento ...
Ap: Con quien, de todos los tiempos, te gustaría tener una conversación haciendo un café? JJ: Con cualquier investigador, Robert Koch, Alexander Flemming, Ramón y Cajal o Louis Pasteur. Me gustaría mucho.
Ap: ¿Cuál es tu ambición? JJ: Desarrollar una vacuna preventiva contra el SIDA.
Ap: ¿Qué es para ti la felicidad? JJ: No es una sola cosa ni un momento concreto, es un conjunto de cosas y momentos. Una manera de vivir.
Ap: ¿Qué vale la pena en la vida? JJ: Soñar algo e intentar luchar por alcanzarla.
Ap: ¿Qué valoras? JJ: Vivir la vida.
Ap: ¿Cómo te gustaría que te recordaran? JJ: Como un médico humanista, explorador y pionero.
Ap: ¿En qué tienes fe? JJ: En los hombres y mujeres de buena voluntad para hacer un mundo mejor.
Ap: Algo que no puedas soportar ... JJ: La falta de honestidad.
Ap: El primer recuerdo de tu infancia. JJ: El primero no lo tengo presente. Tuve una infancia muy bonita y dulce. Somos una familia numerosa, muy bien avenidos y unidos, con muchos valores éticos y humanitarios aprendidos de nuestros padres. Mi recuerdo es vivir en familia momentos muy felices.