El artículo, publicado en Nature Communications, lo han liderado Rubén Moreno Bote, investigador principal del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) de la UPF, y Mavi Sánchez Vives, jefe del equipo de Neurociencia de Sistemas y profesora de investigación ICREA en el IDIBAPS. Los primeros firmantes son Ramon Nogueira, investigador del CBC, y Juan M. Abolafia, investigador del grupo de Mavi Sánchez Vives. Jan Drugowitsch, investigador de la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA), y Emili Balaguer-Ballester de la Universidad de Bournemouth (UK), también son coautores.
Para los seres vivos obtener una correcta estimación del mundo exterior a través de los sentidos es un proceso de vital importancia para poder tomar la decisión más beneficiosa en cada situación particular. Aunque el proceso de la percepción del mundo exterior ha sido estudiado en detalle, aún quedan muchas preguntas abiertas sobre cómo el cerebro integra las diferentes fuentes de información que recibe para llevar a cabo la toma de decisiones.
Los investigadores de la UPF y del IDIBAPS diseñaron un estudio para entender mejor el proceso de toma de decisiones a nivel neuronal así como las regiones del cerebro involucradas en este proceso. Para ello se trabajó con animales entrenados en resolver una tarea de discriminación auditiva en un entorno en que el pasado reciente es relevante. Se vio que, para maximizar la probabilidad de éxito, los participantes eran capaces de combinar la información sensorial que se les proporciona con la información de que disponen de su pasado próximo.
Así, estudiaron la actividad del córtex orbitofrontal, la zona del cerebro relacionada con los circuitos de recompensa, y vieron que esta área podría estar más implicada en el proceso de toma decisiones en entornos complejos de lo que se creía hasta ahora. Los resultados obtenidos mostraron que el córtex orbitofrontal integra la información procedente del córtex sensorial con la información acumulada por la experiencia reciente y de esta forma guía el proceso de toma de decisiones.
Este trabajo es uno de los primeros en analizar, a nivel del comportamiento y a nivel neuronal, los mecanismos y procesos subyacentes durante el proceso de toma de decisiones cuando el pasado reciente es informativo, así como las regiones encargadas de integrar estos dos tipos de información, concluyendo que la corteza orbitofrontal está mucho más involucrada en la toma de decisiones de lo que se creía hasta ahora.
Trabajo de referencia:
Lateral orbitofrontal cortex anticipates choices and integrates prior with current information Ramon Nogueira*, Juan M. Abolafia*, Jan Drugowitsch, Emili Balaguer-Ballester, Maria V. Sánchez-Vives and Rubén Moreno-Bote (* primera autoría compartida) Nature Communications, DOI: 10.1038/ncomms14823 (2017)